Orgullo LGBTIQ+: derechos, libertades y luchas históricas, en pequeñas reflexiones

Autores; Pamela Proaño y Flavio Carrera V.

Orgullo LGBTIQ+: retos y nuestros muertos

El mes del orgullo LGBTIQ+ es uno de los momentos y espacios en los que se conmemoran las luchas de los colectivos LGBTIQ+ por la reivindicación de derechos y en memoria de todas, todes y todos quienes han sacrificado sus vidas por una sociedad más justa, equitativa, libre y en derechos. Este año no es la excepción, desde varias geografías y espacios se continúa la lucha por una sociedad que garantice la integridad física, sicológica, económica, social y cultural de las comunidades LGBTIQ+, a pesar de las difíciles situaciones existentes en la mitad de una pandemia.

En este camino el apoyo de la comunidad LGBTIQ+ ha sido fundamental para la conquista en materia de derechos y libertades, creemos que desde la individualidad, esta lucha sería imposible, siendo ingratos con los sacrificios y vidas de personas trans, gays, lesbianas, bisexuales, intersex, queer, asexuales y pansexuales, que han dado su vida para que nosotras, nosotres y nosotros tengamos más derechos y libertades.

Rainbow washing: ¿verdadera inclusión?

En Ecuador a pesar de que hemos avanzando en materia de derechos, el camino para alcanzar un país que celebre y proteja su diversidad, todavía es largo. Desde nuestros espacios de acción, hemos visto con preocupación cómo gobiernos nacionales, locales, empresas, organizaciones sociales entre otros han adoptado campañas de marketing con enfoque LGBT en el marco del mes del Orgullo. En 2021 es cada vez más evidente que se han sumado al trend de la inclusión, que muchas veces no se traduce en políticas laborales, inclusivas y seguras en sus empresas, organizaciones y gobierno. Estas acciones de rainbow washing en el mes del orgullo, opacan las luchas históricas de mayor inclusión, derechos y espacios en el ámbito político, social y económico en el Ecuador.

De salir del closet

Aunque el mes del Orgullo LGBTIQ+ es de celebración y de vivir libremente nuestros colores, “salir del closet” ha involucrado tanto para Pamela cómo Flavio, una lucha constante de auto-aceptación, auto-cariño, de combatir las inseguridades y estereotipos en varios ámbitos. Ha sido un proceso diario de aceptar que todas, todes y todos somos diferentes, y tenemos derecho a vivir, sentir y amar sin discriminación. Aunque parece un proceso simple, y al momento de escribir esta nota creíamos que nos iba a ser fácil, no. Vuelven muchas inseguridades del camino recorrido, pero nos llena de energía poder abrazar nuestros colores sin importar estereotipos o imaginarios de ser personas LGBTIQ+, y vivir fuera “del closet”.

Este espacio ha sido de reflexión mutua, pero también lo escribimos con la esperanza de que vendrán mejores tiempos para nuestras comunidades, sí, hablamos desde un privilegio y nuestras experiencias no marcan el sentir y la realidad de todes. Aprovechamos este espacio para invitar a aliados y empresas que quieran verdaderamente trabajar por la diversidad, políticas de inclusión, acceso al trabajo, salud, educación y no por un trend de redes, el orgullo es un momento de celebración, pero de recordar a quienes han sacrificado todo para poder usar estos espacios de reivindicación y derechos.

Flavio Carrera V.
Pamela Proaño