La importancia del desarrollo de carrera para entrar al mundo laboral

Por: Ismael Gálvez

Business Honor Society

A medida que la globalización aumenta, los candidatos profesionales de todas las industrias deben estar más preparados. Las personas ya no solo compiten con profesionales altamente experimentados en su país, ahora también enfrentan competencia de países vecinos, así como de profesionales internacionales. Es importante que los estudiantes universitarios tengan una ventaja inicial centrándose en el desarrollo de su carrera, más específicamente desarrollando un currículum atractivo y estableciendo una presencia en línea. Centrarse en el desarrollo profesional permitirá a los estudiantes tener una ventaja competitiva en el mundo empresarial y aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo con el que estén satisfechos.

El viernes pasado el Business Honor Society de la Universidad San Francisco de Quito invitó al especialista en desarrollo de carrera de la Universidad de Bellarmine, Jorge Pazmiño, a dar una presentación sobre la importancia de tener un curriculum vitae ganador y personalizado, estar preparado para las entrevistas, tener presencia en redes sociales y consejos para ser un candidato más atractivo. Jorge es un profesional altamente preparado con experiencia en dos universidades y JP Morgan Chase y actualmente se encuentra en proceso de obtener su doctorado en la Universidad de Bellarmine. “No se trata de ti, se trata de ellos”, repitió varias veces Jorge a lo largo de su charla para trasmitir a los estudiantes la importancia de adaptar su perfil a las las necesidades del potencial empleador a la hora de postularse a puestos de trabajo y redactar un currículum. Mencionó la importancia de adaptar un currículum según la industria y el puesto de trabajo al que se postulan. Si bien es imperativo tener un documento de referencia, cada currículum debe enfocarse en resaltar las habilidades necesarias para cumplir con los requisitos del trabajo. A los empleadores no les importa tanto lo que el candidato ha hecho en el pasado, se centran, más bien, en su potencial para asumir responsabilidades y desempeñarlas exitosamente. Por esta razón, los estudiantes deben enfocarse en sus habilidades transferibles cuando hablan de su experiencia. Las habilidades transferibles son habilidades desarrolladas en otras actividades que se pueden aplicar al mundo profesional. Algunos ejemplos de estas son: comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras.

Jorge también enfatizó en que cuando se habla de experiencias pasadas, es crucial implementar el formato APO, siglas que en inglés significan “Acción” (Action), “Personas” (People) y “Resultado” (Outcome). Este formato permite estructurar viñetas de experiencias de manera concisa y efectiva; la oración debe tener un verbo de acción, las personas involucradas, el resultado y cómo eso contribuyó a la empresa. Los consejos adicionales que brindó Jorge fueron: un CV debe tener hasta una página de extensión, el uso de infografías puede ser algo positivo si se implementa de la manera correcta, se debe incluir de 3 a 5 referencias en una hoja de papel separada y por medio de un código QR en el CV se puede direccionar al potencial empleador a LinkedIn y otras redes sociales

Un aspecto clave de cualquier buen candidato es tener presencia en línea. Le permite al reclutador mirar más allá de lo que está en el currículum de un estudiante y aprender más sobre sus intereses, pasatiempos y aspiraciones profesionales. En la última década, LinkedIn ha ganado popularidad, convirtiéndose rápidamente en el medio más influyente para conectarse y expandir su red. Además, permite a los jóvenes profesionales construir su marca personal y crear así como fomentar relaciones con posibles colegas de la misma industria. Jorge sugiere generar contenido frequente relacionado con la industria deseada; esto dará lugar a un aumento de la visibilidad del perfil. A través del uso apropiado de LinkedIn un estudiante tendrá acceso al “mercado oculto” que son aquellos trabajos que están disponibles a través de redes y no al público. De hecho, en LinkedIn solo se incluye el 40% del total de puestos vacantes. Entonces, ¿qué esperas para comenzar a hacer crecer tu presencia digital?

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