Razones para buscar ayuda psicológica

Por: Erick Moreno, Psic., Msc.

Una barrera importante que los psicólogos tenemos al momento de realizar nuestro trabajo es la predisposición hacia la recepción de nuestros servicios. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (WHO) estima que a nivel mundial alrededor de 264 millones de personas de todas las edades sufren de depresión (WHO, 2020). De igual forma, la muerte por suicidio sigue siendo globalmente la segunda causa de decesos entre las personas de 15 a 29 años (WHO, 2020). Con estas cifras preocupantes debemos preguntarnos: ¿Cuándo o cómo debemos buscar ayuda? ¿Dejaremos que pasé lo peor? ¿Tenemos que llegar al límite para pedir la ayuda que necesitamos?

De acuerdo con el National Alliance of Mental Illness (2020) algunas señales que nos indicarían que podemos pedir ayuda a un profesional de la salud mental son:

  1. Interferencia-Impacto. ¿Qué tanto mis síntomas o dificultades están interfiriendo con mis actividades? Es la primera pregunta que debemos hacernos. Ya sea en el trabajo, con mis amistades, familia, ocupación o lo que esa que yo realice en mi vida cotidiana. Si lo que estoy experimentando no me permite un óptimo desempeño o funcionamiento quizás tenga un problema importante.
  2. Sentimientos de tristeza profundos y marcados que no ceden por más de dos semanas consecutivas.
  3. Sentimientos de descontrol o miedo intensos que suelen venir acompañados con palpitaciones, malestar en el cuerpo o dificultad para respirar.
  4. Autolesiones o pensamientos de muerte recurrentes que podrían estar poniendo en peligro tu vida.
  5. Comportamientos severos descontrolados que son de alto riesgo para uno mismo o para los demás.
  6. Cambios drásticos en tus hábitos de sueño, alimentación o estado de ánimo.
  7. Miedos o preocupaciones frecuentes que dificultan realizar tus actividades en el día a día.

Un profesional de la salud mental podrá evaluar el impacto que estos síntomas tienen en tu vida. En función de esto podrá proveerte de un plan de tratamiento adecuado para manejarlos. Cabe decir que esta lista no es exhaustiva, puede haber muchas otras razones, o razones simultáneas para buscar ayuda. El primer paso para poder llegar a obtener mayor balance es justamente buscar la ayuda. En el ámbito de la salud mental, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte y a trabajar contigo para poder llevar una vida más plena.

Comunícate con la Clínica de Salud Mental USFQ:

  • Teléfono: 0980435484

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *