¿Qué significa para el Ecuador la victoria de Biden?

Actualmente se está pasando por un punto crucial para la reconstrucción de la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos. El cambio de gobierno en Washington (que se formaliza en enero) y en Ecuador dan paso a una serie de posibilidades para las administraciones de ambos países. Bajo los actuales gobiernos, con Lenín Moreno y Donald Trump, se trabajó para una actualizada relación basada en la búsqueda de importantes acuerdos comerciales que aun no se han concretado. Para que dicho acuerdo se concrete antes del término de la presidencia de Trump, la administración ecuatoriana envió una delegación con el fin de poder pactar un acuerdo en distintos ámbitos y consolidar la relación entre ambos países. Dentro de dicha delegación se encuentran Luis Gallegos, Canciller de la República, Iván Ontaneda, ministro de Producción y María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Joe Biden Foto: El Comercio.

En materia de relaciones diplomáticas, el canciller ecuatoriano Luis Gallegos hizo una felicitación pública al presidente electo Biden con el fin de dar paso a una relación cercana. Hizo énfasis en recordar las buenas relaciones que primaron entre el Ecuador y Estados Unidos dentro de la administración de Obama, y los acuerdos económicos y comerciales de esa época. Este discurso con el fin no solo de empezar con pie derecho las relaciones con la siguiente nueva administración pero para poder impulsar los acuerdos comerciales que ya se están trabajando entre varios países. Alfredo Arízaga, director de Quantum Informe y decano del Business School de la Universidad Sek Internacional, menciona que los acuerdos comerciales corresponden más a decisiones institucionales en Estados Unidos, por lo que un cambio de administración en el país no tiene mayor impacto. No obstante, si menciona que es muy probable que la administración de Biden no ponga mucho interés en países como Ecuador: “a pesar de que existe una alta probabilidad de que en una administración liderada por Biden la atención sobre América Latina decaiga y el interés de EEUU sobre países pequeños como Ecuador se reduzca”.

No obstante, en cuanto a perspectivas macroeconómicas, el Ecuador se verá favorecido estos próximos años tras la victoria de Biden. El plan de estímulos impulsado en Estados Unidos tras la pandemia tendrá continuidad con Biden, pero el Congreso definirá el monto de dicho estímulo. A pesar de que la victoria ejecutiva fue demócrata, el Congreso sigue teniendo una mayoría republicana. Los demócratas habrían propuesto un plan de USD 2,2 millones y los republicanos 1,8 billones. Esta excesiva liquidez que generaría este plan mantendrían a Ecuador barato en comparación con sus vecinos, pues mantendría el dólar débil y las tasas de intereses bajas. Esto favorecería a la exportación ecuatoriana, pues se podrían colocar a los productos en mejores condiciones dentro del mercado.