La historia tras el día de Acción de Gracias

El cuarto jueves de noviembre, todos los años los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias. Esta es una celebración igual de importante que Navidad o vísperas de Año Nuevo para quienes lo celebran, pues es una ocasión donde se aprovecha para reflexionar y agradecer. En Estados Unidos para la fecha se declara feriado nacional y se celebra con mucha tradición; comiendo pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza. Antes de la cena, cada persona en la mesa debe decir en voz alta por qué se encuentran agradecidos en ese momento. A pesar de que es una festividad muy famosa dentro de su contexto, pocos conocen la historia detrás de esta fecha tan importante.

Foto 1: La fecha recuerda la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos en 1621, luego de un duro invierno, y el banquete que compartieron durante tres días con los nativos Wampanoag. Foto: BBC.

En septiembre del año 1620, el barco Mayflower zarpó desde Inglaterra con 102 tripulantes con la idea de prosperar en las ‘nuevas’ tierras descubiertas en América. Llegaron luego de 66 a la ciudad de Plymouth, dentro del actual Massachussetts. Sin embargo, el primer invierno en esta ciudad fue muy fuerte y únicamente lograron sobrevivir la mitad de colonos a bordo del Mayflower. Un miembro de la tribu pawtuxet, llamado Squanto, se compadeció de los sobrevivientes y sus precarias condiciones, y les enseño a cultivar sus vegetaciones y a pescar. Posteriormente, también los ayudó a formar una alianza con la tribu local del lugar, llamada Wampaonag.

La historia cuenta que este mismo grupo de colonos británicos, en el año 1621, compartieron una comida con los indios nativos Wampaonag con el objetivo de celebrar la cosecha del otoño. Dicha comida fue organizada por el gobernador William Bradford. Esta se convirtió en la primera celebración de Acción de Gracias de la historia, que incluso duró 3 días de celebración. A pesar de que desde ese entonces se formó la costumbre, no fue hasta el año 1863 con el presidente Abraham Lincoln que el Día de Acción de Gracias se oficializó como festividad. Esto ocurrió en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865), donde se disputaba la abolición de la esclavitud. Tras la campaña de la poetisa Sarah Josepha Hale, que habría leído sobre el emblemático banquete entre colonizadores y nativos americanos, Lincoln oficializó esta conmemoración como celebración nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.