¿Cómo crear una burbuja libre de COVID-19?

A pesar de que en el Ecuador ya no están vigentes ciertas medidas que se tomaron para enfrentar la pandemia, como el toque de queda, las precauciones que se necesitan tomar para evitar contagiarse deben seguir. Las siguientes semanas serían cruciales para el tratamiento del COVID-19 en el Ecuador, tomando en cuenta las festividades y feriados de diciembre. Por lo que se ha desarrollado el concepto de la formación de una ‘burbuja’ totalmente libre del virus. Dicha burbuja consistiría en un determinado número de participantes que tengan la capacidad de reunirse sin la necesidad de usar mascarilla, y sin poner el riesgo la salud de personas susceptibles. No obstante, para poder crear esta burbuja y que resulte efectiva, existen pasos muy importantes a seguir.

Foto 1: Cómo formar una burbuja libre de virus. Créditos: USFQ.

Para que una persona pueda entrar a dicha burbuja, esta debe presentar una prueba PCR (únicamente la prueba PCR aplica) negativa dentro de las 72 horas previas de entrar y no tener ningún contacto posterior a la prueba. En el caso de que la prueba sea positiva, debe esperar 10 días para poder ingresar a la burbuja, sin necesidad de hacerse la prueba nuevamente. En el caso de que no se pueda realizar la prueba, puede permanecer 2 semanas en cuarentena para liberarse de cualquier virus que previamente pudo haber tenido.

Por otro lado, el uso de la mascarilla para la interacción con personas que no conformen con la burbuja es crucial. Ambas partes deben usar la mascarilla y estar al aire libre. Por lo que, cualquier persona que ingrese en la casa de una persona que esté en la burbuja debe usar mascarilla, al igual que todos sus miembros mientras estén en el mismo lugar. En el caso de que esta regla no se respete, es decir que se tuvo un contacto riesgoso con alguien fuera de la burbuja, debe salir de la misma. Este ‘contacto riesgoso’ refiere a la interacción sin mascarilla con alguien fuera de la burbuja por más de 15 minutos. Si esta persona desea volver a ingresar a la burbuja, debe esperar una semana sin ningún tipo de contacto y realizarse una prueba PCR. Si la prueba es negativa puede ingresar a la burbuja, pero si es positiva deberá esperar una semana más para poder ingresar.

Gabriel Trueba, profesor del colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales y director del posgrado de microbiología de la USFQ, reflexiona que lo más importante para mantener a la burbuja de manera efectiva es el compromiso y la seriedad para seguir las reglas establecidas. “Cada uno de los miembros de la burbuja se responsabiliza por la salud del resto de miembros”. Todos los participantes deben cumplir las reglas para que esta se mantenga libre del virus y por lo tanto mantenga sanos a sus miembros.