Cómo mantener, ordenar y dar un buen uso a los espacios del hogar

Ropa, zapatos, papeles, esferos y monedas, son algunas de las cosas, comúnmente, más dispersas en los hogares, y las cuales llegan a generar estrés en las personas, ya que luego no logran encontrar esas cosas con facilidad, por esta razón es importante mantener un plan de orden y buscar consejos de expertos.

Los espacios organizados ayudan a mejorar el estado de ánimo de una persona. Créditos: El Mueble

Mantener un lugar ordenado con el paso de los días, cada vez se vuelve más complicado, pues las diversas actividades del día, como el trabajo, los estudios y los quehaceres del hogar, consumen el día de una persona por completo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, para trabajar y sentirse de mejor forma, se debe mantener el orden de los espacios.

Marie Kondo, una experta en el imperio del orden, afirma que el primer paso para mantener el orden es la eliminación, con esto la experta hace referencia a la decisión y selección sobre lo que ya no se usará o lo que ya no te trae felicidad. “El primer paso para ordenar la casa es tirar todo aquello que no usamos, ni necesitamos”, detalla Kondo en su libro titulado “La magia del orden”, el cual la llevó a posicionarse como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Netamente, los consejos de Kondo se encuentran centrados en distintas ideas claves; doblar la ropa de forma vertical, esto ayudará aprovechar de mejor forma los espacios en closets. Otro beneficio es que te ayudará a quedarte con solo lo que usas y te trae felicidad. Esto elimina lo ineserario para quedarte solo con lo que te gusta. Otros consejos de Kondo son seleccionar lo de temporada, esto permitirá separar la ropa que se utilizará en cada estación; no guardar de más; menos ropa colgada, esto será indispensable para solo colgar en armadores lo necesario; aprender a doblar, esto ayudará a mantener la ropa en perfecto estado; y no apilar la ropa, ya que puede generar desorden.

Mantener el orden ayuda a mejorar la productividad

La productividad y la eficacia son dos herramientas beneficiosas que surgen como resultado de un espacio organizado, el cual permite encontrar a la persona todo lo que necesite con facilidad. Algo que claramente no sucede cuando te encuentras en medio de un manojo de desorden. Se debe resaltar que el orden elimina las distracciones.

Foto 2: Se requiere de un espacio libre de distracciones para estudiar con mayor facilidad.

La importancia de crear un espacio de estudio ordenado en tiempos de COVID

“Los niños necesitan tener un lugar específico para hacer sus deberes, un espacio de estudio al que puedan llegar, sentarse y concentrarse. Muchos papitos creen que los niños pueden hacer los deberes en los cuartos, acostados o en la cocina mientras ven televisión, pero no es así”, cuenta Cecilia Vásquez, docente infantil. “Sí, estamos en un momento difícil y por esa razón debemos ayudar a los pequeños a que se concentren más en los estudios”, añade.

Desde siempre, expertos han recomendado tener un espacio para el trabajo y los estudios, y hoy más. Los profesores recomiendan que, se cree un ambiente de estudio, un espacio esencialmente ordenado en el que el niño o joven pueda concentrarse. “Creemos que deben tener un pequeño escritorio, en el que estén sus libritos, cuadernos y cartuchera, es simple. Esto ayudará al niño”, detalla la maestra Vásquez. “Mis alumnos son de escasos recursos y a los papitos solo les pedimos un pequeñito espacio organizado para que los chiquitos puedan sentir que están de nuevo en su escuelita”, concluye.