La importancia de las Ciencias Políticas en el contexto de la academia ecuatoriana

Para el año lectivo 2020-2021, la Universidad San Francisco de Quito estrenó la carrera de Ciencias Políticas dentro de sus programas de pregrado. Paolo Moncagatta, coordinador de la carrera, menciona que fue una oportunidad en la que la universidad ha venido trabajando desde hace ya varios años, y hoy ya es una realidad. Se vio que había una oportunidad en cuanto a esta carrera debido a que no había ninguna otra universidad en el Ecuador que ofrecía el enfoque que la San Francisco buscaba ofrecer, según Paolo “la observación empírica del comportamiento político de las personas y sociedades”. La carrera de Ciencias Políticas en la San Francisco dará un enfoque distinto a los próximos graduados en esta carrera, tomando en cuenta la filosofía de las artes liberales y demás aspectos.

El factor diferenciador de esta carrera en la universidad se basa en el estudio de las distintas estructuras de poder, integradas a la filosofía de las Artes Liberales. La visión moderna de las ciencias políticas basada en la corriente norteamericana, que trata de abordar esta disciplina desde un método científico, es por lo que quiere apostar la universidad. Se estudia política comparada, análisis empírico de datos, entre otros aspectos. Lo que se ofrece es una carrera amplia y que dará una formación integral para quienes quieran cursarla; que tendría un balance entre no solo conocimientos centrales sobre la disciplina de ciencias políticas, sino también tendrían la opción a especializarse en distintas tramas de la misma. Ya sea para reforzar lados del derecho, profundizar en ámbitos de economía política, entre otras. La integración de las artes liberales hace que sea una carrera muy amplia y con distintas oportunidades laborales.

Es vital para un país como el Ecuador el que exista un estudio específico sobre esta ciencia social. El país debe y necesita beneficiarse a través de políticos que gocen de un conocimiento más amplio y moderno sobre cómo gobernar y administrar instituciones que urgen ser renovadas. Lo que la universidad podría ofrecer para el Ecuador en el ámbito de las ciencias políticas es esencial para el cambio que el país tanto necesita. El factor diferenciador de la San Francisco puede llegar a ser muy beneficioso para el colectivo ecuatoriano a largo plazo.

Foto 1: Palacio de Carondelet durante las protestas 2019. Foto: Alfredo Cárdenas