¿Qué queda de Estados Unidos para el mundo?

Las elecciones del 2020 en los Estados Unidos traen consigo mucha incertidumbre en cuanto al futuro de la política internacional del país. Este es un percance que traspasa fronteras pues, el producto de sus resultados ciertamente afectará, ya sea positiva o negativamente, a los demás países que mantengan o no relaciones con este. La política exterior desde la llegada del actual presidente Donald Trump, ya había dado un cambio abrupto a lo que se había visto antes. Con su política de America First, Trump ha dejado de lado la idea tradicional de Estados Unidos como país hegemónico para aislarse del protagonismo y reducir las influencias del país en el mundo.

Foto 1: Donal Trump y Joe Biden. El Cronista.

Desde que Trump subió al poder en noviembre 2016, los Estados Unidos ha reducido el aporte del país en el marco de cooperación internacional significativamente. Desde el retiro del país de la Asociación Transpacífica, hasta su posición como estado miembro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Acuerdo Climático de París. No solo eso sino habría promulgado aranceles comerciales contra la Unión Europea y abiertamente había cuestionado alianzas como la OTAN. En cuanto a su situación con China y la guerra comercial que llevan, ambos países se encuentran actualmente en grandes disputas hostiles debido a las acciones de Estados Unidos y los aranceles que ha impuesto con el objetivo de obstruir el liderazgo de la compañía china Huawei, entre otras situaciones con el país asiático.

Se había alegado, según la revista Foreign Policy, que el candidato Joe Biden cuenta con un equipo de 2 mil asesores que se encargan de desarrollar su política exterior y su seguridad nacional. Esto se debe al notorio contraste que hay entre la política de ambos candidatos; en el caso de que Biden gane, el candidato desmantelaría todo lo construido por la anterior administración en cuanto a la política exterior de Trump. Según lo mencionado al respecto por Biden, él promueve la posición hegemónica de Estados Unidos “de toda la vida” como “líderes morales y económicos del mundo”. Refiriéndose a cómo este país se ha posicionado estas últimas décadas en cuanto a su incrementada esfera de influencia a lo largo de todo el mundo, a partir de la Segunda Guerra Mundial. De manera más específica Biden ya habría manifestado anteriormente que en su posible presidencia afiliaría al país de nuevo a; la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Acuerdo de París, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y revocar el veto migratorio a personas que originen de países musulmanes.

Si bien las elecciones de Estados Unidos son clave para el futuro del país, la incertidumbre va mucho más allá de eso. Estas elecciones marcarán un precedente para las relaciones internacionales de los años venideros. Desde el siglo pasado se ha visto la importancia de la posición de este país ante el mundo y, el candidato que gane las próximas elecciones tendrá en sus manos el curso de la sociedad internacional de los siguientes años. Las elecciones de Estados Unidos, en este momento más que nunca, son un dilema que concierne a todas las sociedades del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.