Gracias al incansable esfuerzo conjunto del equipo de la Escuela de Medicina y del Instituto de Microbiología IMUSFQ, el Ecuador está en la fase final de aprobación para ser parte del estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Solidarity vacunas’, un proyecto subsidiado y patrocinado por la OMS, donde se ofrecerá el testeo de vacunas a 20.000 voluntarios antes de su comercialización. Como institución, la USFQ se ha mantenido en contacto directo con la OMS estos últimos tres meses, para que el Ecuador logre ser parte de este proyecto y poder beneficiarse de aquello. El protocolo ya se encuentra en la fase final de su elaboración, y una vez disponible (a mediados de octubre), para la ejecución en Ecuador de este proyecto; el Comité de Ética de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) deben el protocolo dar su aprobación para que puedan llegar las vacunas, e idealmente que el estudio pueda iniciarse durante el mes de noviembre.

Ilustración tomada el 10 de abril de 2020 de una jeringa con una posible vacuna contra el Covid-19. - Foto: Reuters, vía Primicias

Enrique Terán, profesor investigador del Colegio de Ciencias de la Salud y director del IMUSFQ, cuenta que se mantuvieron y mantienen reuniones con la OMS para poder hacer esto posible. Si bien el Ministerio de Salud Pública se encargará de la parte operativa del proyecto, Terán cuenta que la USFQ “hará de puente” para darle viabilidad al proyecto. Esto se debió a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) posee una maquinaria grande y pesada, que no le permite en algunas ocasiones actuar en los aspectos que se llevarían a cabo en el proyecto, por lo que  la USFQ procurará hacer de anclaje para que basados en la experiencia investigativa que poseen en cuanto al COVID-19 y su capacidad logística, el Solidarity vacunas se pueda llevar a cabo en el Ecuador. La USFQ ha estado trabajando activamente desde el principio de la pandemia en distintos aspectos, está altamente capacitado para proporcionarle una base sólida al proyecto: “nosotros vamos a ser la cabeza de la parte de laboratorio, la universidad tiene las facilidades para hacer las mediciones que la OMS necesita para el estudio”.

Estas son excelentes noticias para el Ecuador debido a que, a pesar de que todavía falta probar la efectividad de estas vacunas, es un gran paso para que el país tenga acceso a ellas durante su comercialización. Terán menciona también que  “mientras más temprano se pueda probar la vacuna, más rápido se podrá entender la respuesta que produce”. Esto es importante también porque previamente, Terán cuenta que la USFQ ha podido detectar diferentes variantes del virus dentro del Ecuador. Por lo que hacer el estudio en el país permitirá conocer de primera mano si es que las vacunas son efectivas, y para qué casos. A pesar de esto, Terán recalca lo extenso que es este estudio y no significa que tendremos las vacunas en corto plazo”. Por lo que se recomienda no bajar la guardia en cuanto a medidas de prevención: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos frecuente. Si es que se logra iniciar el proyecto durante el mes de noviembre, los resultados iniciales demorarían de 3 a 4 meses.

En cuanto al reclutamiento de voluntarios, se ha sugerido al Ministerio de Salud Pública  como prioridad al personal de primera línea: profesionales de la salud, municipio, policía, militares y prensa. A pesar de que la USFQ pondrá ciertos parámetros en cuanto al reclutamiento de voluntarios, el MSP tendrá la decisión final. Los voluntarios se someterán a un documento de consentimiento formulado por la OMS, y validado por el comité de ética de la USFQ y el Ministerio de Salud Pública. Y en cuanto al seguimiento de los participantes en el estudio, se hará un seguimiento electrónico para analizar cómo evoluciona el proceso de cada uno.

La USFQ, con todo su contingente de investigadores, ha estado trabajando desde el principio de la pandemia en diferente ámbitos, por lo que ahora también aspira  servir al Ecuador para la ejecución del proyecto de la OMS. La participación del Ecuador ha sido una iniciativa que ha nacido desde la USFQ porque conocen que efectivamente pueden hacerlo posible. Definitivamente es una gran noticia para que el Ecuador pueda mitigar de manera más eficaz la presencia del COVID-19, y que se logre disponer de una vacuna efectiva dentro del país en un futuro.

One thought on “Orgullo USFQ: vacuna contra COVID-19 en Ecuador gracias a los esfuerzos conjuntos de la Escuela de Medicina y el Instituto de Microbiología (IMUSFQ)

1. Felicitaciones a la Facultad de Medicina e Instituto de Microbiologia de la USFQ.
    Es un esfuerzo digno de reconocimiento y aplauso.
    Esperamos que el proyecto tenga mucho éxito y favorezca la producción y distribución de las vacunas, tan ansiosamente esperadas.