Televisión japonesa entrevistó a Paúl Cárdenas del Instituto de Microbiología de la USFQ

La USFQ continúa avanzando y cosechando logros investigativos de la mano de los docentes de la institución, como es el caso de Cárdenas, del Instituto de Microbiología de la USFQ, quien fue entrevistado por una cadena televisiva japonesa que buscaba tener un panorama de la situación del COVID-19 en el país, en conjunto con los resultados de análisis en territorio ecuatoriano.

Hasta el mes de Julio la USFQ ha obtenido un total de 17 cepas de COVID-19.

Paul Cárdenas es profesor de Microbiología en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, COCIBA, de la USFQ. Cárdenas, fue entrevistado por un canal de televisión japonesa hace algunas semanas. Cárdenas, el científico e investigador, explicó a la cadena televisiva algunas de las variantes de coronavirus en pacientes ecuatorianos. “Tienen mutaciones en un gen que está involucrado en bloquear un tipo de respuesta inmune y podría alterar la forma como progresa la enfermedad”, explicó al noticiero japonés.

Según los datos obtenidos y resultados de las pruebas y estudios realizados en los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito, se sabe que se han identificado diecisiete cepas del virus SARS-CoV-2, hasta julio. Cabe destacar que la USFQ obtuvo el primer genoma completo de una cepa de COVID-19 en el país.

Investigación a profundidad

Con los estudios realizados, en los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito, se espera saber sobre el origen y las variaciones de genomas de las cepas que se encuentran en el país, logrando mantener un seguimiento constante que permita ayudar a obtener una vacuna eficaz para el virus. “Constantemente se sube información sobre las diferentes cepas alrededor del mundo. Trabajamos constantemente con información obtenida de otros lugares para de esta manera estar al tanto de las cepas de otros países y así entender la alta o baja letalidad en comparación a otras cepas”, explicó Cárdenas.

Hasta el momento, con los resultados obtenidos de las cepas, se ha identificado que, las cepas que circulan en Ecuador vinieron de Europa, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, la cepa llegada de Europa es la que posee un mayor nivel de transmisión.

En total se han secuenciado nueve virus de nueve pacientes, de estos han salido seis cepas diferentes.

Actualmente, la USFQ se encuentra promoviendo el ‘proyecto Genoma SARS-CoV-2’, en busca de recolectar fondos que permitan al proyecto continuar la secuenciación de la mayor parte y número de muestras posibles en el país, que estiman sean entre 200 a 300 genomas a finales del 2020.