Cientos de padres no están seguros de inscribir a sus hijos en el próximo año lectivo a causa el COVID-19

El cuidado de los hijos es primordial para todos los padres. Para mamá y papá lo primordial es que su hijo esté bien, sano y que no se contagia de COVID-19, una enfermedad mortal, que no distingue sexo, género, ni clase social. Para los padres es difícil pensar que su hijo deba volver a sus actividades académicas de forma presencial, no saben, ni nadie les garantizará que su hijo ahí no se va a contagiar. Muchos padres piensan que si se va a retomar clases presenciales optarán por no inscribir a sus hijos en el colegio.

Cientos de padres y madres se cuestionan si inscribir a sus hijos en el próximo año lectivo.

“Las clases en línea están bien, mi hija aprende y no se expone al contagio. Pero si se confirma que los niños deben volver a clases presenciales…yo no estoy segura de inscribir a mi hija en el colegio. Quién me garantiza que no se va a contagiar y qué va a estar puesta la mascarilla, nadie. Prefiero que esté en casa. Un año de clases se recupera, pero su vida no la voy a arriesgar”, cuenta Ángeles Rivadeneira, madre de familia.

Como Rivadeneira, cientos de padres y madres se cuestionan si en verdad vale la pena inscribir a sus hijos en el próximo año lectivo, pues el Covid-19 continúa cobrando vidas y su vacuna continúa muy lejana. Ningún padre, madre, ni nadie, sabe que esperar del futuro, y muchos le temen al pensar que sus pequeños retoños, sus hijos, sus bebes, se contagien, pero lo que más les da miedo es que retornen a clases.

La edad no importa, el miedo está latente. “Mi hija mayor va a la universidad, pero que tenga más años no quiere decir que no me deba preocupar por ella, claro que me importa y mucho. Sería absurdo que me digan que tiene que volver al campus el otro semestre, eso no está bien, se puede contagiar”, detalla Rivadeneira. “Como país y ciudad, sí, nos debemos reactivar, pero otra cosa muy diferente es exponer a nuestros hijos”, añade.

Los planteles educativos pueden volverse una zona de contagio letal.

El uso de mascarillas e implementos de aseo se han vuelto indispensables en todos los hogares. Los grandes entienden que deben usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y usar gel desinfectante, pero no los niños, a ellos se les pasa desapercibido. Llega un momento en el que ya no solo se trata de enseñarles, sino que su mente se distrae en otras cosas que para ellos es más interesante que una norma de salud.

“Es peligroso que los niños vuelvan a clases, a mí me preocupa. No sabemos quién se va a sentar al lado de nuestros hijos, puede ser un niño que esté contagiado. Por hoy las clases en línea funcionan muy bien y se las debería mantener”, cuenta Diana Nieto, madre de familia.

Por hoy, las clases en la región Sierra continúan en línea, pero el año lectivo está próximo a finalizar. Por primera vez el cierre de los años escolares se hará mediante plataformas virtuales, los colegios están completamente vacíos. “Mi hija se gradúa este año y hace algunos días nos permitieron ir al colegio, a unos pocos, pero solo para retirar útiles y cosas de ellos, pero de inmediato llegó la policía y eso está bien. Se debe precautelar la salud, pero esperemos que eso mismo lo tomen en cuenta los ministerios y encargados de la educación, cuando piensen en decidir si se debe retomar clases presenciales”, cuenta Agilar, padre de familia. “Mi hija no volverá a clases al colegio, eso claro está, pero me pongo en el lugar de otros padres y está claro que a los niños no se los debe exponer. Esto no es un chiste, es algo letal”, concluyó el padre de familia.