“Pervivencia”: diseñar un mundo que resiste a la crisis

Ante una situación tan difícil como la que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento, el miedo y el dolor están presentes. En este contexto, el arte y la creatividad son formas de mantener la esperanza, de enfrentar lo que sucede y de generar escenarios que hacen que la ciudadanía crea que es posible superar lo que estamos viviendo.

Afiche de Pervivencia2020 - Diseño Comunicacional USFQ.

El Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ constituye un espacio libre para el diálogo y la creación. Es además la casa de la carrera de Diseño Comunicacional, que tiene como objetivo estudiar y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos y tecnológicos de la comunicación visual y la interactividad. Estas son mezcladas con metodologías de investigación, desarrollo de proyectos. El fin es proponer soluciones a problemáticas y fenómenos sociales, culturales y comerciales.

La exhibición de Diseño se realizó este semestre de forma radicalmente distinta. Este espacio, propuesto para que los alumnos expongan sus trabajos finales, ha tenido 16 ediciones hasta ahora. Cada edición implicó el montaje de una galería; en esta ocasión la galería es virtual y está disponible en este link.

La Carrera - Diseño Comunicacional USFQ.

La carrera de Diseño Comunicacional propone la creación de escenarios que reflexionan sobre el mundo y los seres humanos. En el prólogo de presentación Paolo Muñoz, coordinador, puntualiza que el objetivo de la carrera trasciende la creación de “piezas bonitas”, propone una mirada de seres humanos “desde lo interno y externo como creadores de un mundo libre y justo con todos y todas. No lo teorizamos, lo creamos.”

La exhibición de diseño Pervivencia se propone como un espacio de iniciativa, creación y adaptabilidad a través de diez proyectos.

• Sleeping Palettes, de María Emilia Crespo, es un proyecto que habla sobre la alimentación, las actividades diarias y las emociones cómo influyentes directos en la calidad del sueño.
  • Género Quimérico, de Anahí DuBois, plantea posibilidades para el futuro en términos de género y propone escenarios: el primero es un juego que permite repartir equitativamente las tareas domésticas; el segundo propone un diario para que los niños y niñas exploren su inventiva a través de la escritura; y el tercero sugiere una revista que celebra las diferencias a través de la moda.
  • El Mercado, de Emilia Montahuano, habla sobre los mercados como espacios para comprar conscientemente, reducir desperdicios y alimentarse sanamente. A través de imágenes, este proyecto propone recetas que usan alimentos en todos sus espacios para aprovecharlos en lugar de desperdiciarlos.
  • Sucos, de Fernanda Zárate, pone sobre la mesa el tema de la discapacidad, comúnmente ignorado en la sociedad. El proyecto consiste en la creación de una línea de peluches que promueven la inclusión. Estos personajes contienen historias que muestran a los niños otras maneras de percibir al mundo, sin prejuicios.
  • Argelia Alta, de Juan Ramírez, propone la creación de una identidad para el barrio homónimo, con el objetivo de generar una comunidad sólida entre los habitantes. Este proyecto promueve intervenir el espacio público. A través de métodos en los que participan habitantes del barrio de todas las edades, ellos identifican las necesidades del barrio. En un mapa del espacio, señalan lugares simbólicos para construir la “Argelia Alta” de sus sueños.
  • Mundo Paralelo, de Yumiko Nagao, invierte la situación de personas homosexuales con la de personas heterosexuales, con la intención de que quienes lo miren piensen en cómo se siente la lucha del otro. Este ejercicio tiene como premisa un mundo al revés.
  • Sinapsis, de Amelia Romo es un proyecto que habla sobre la adopción de mascotas y la creación de vínculos emocionales entre dueños y mascotas. Partiendo de la afinidad que tienen los seres humanos cuando establecen relaciones interpersonales, este proyecto aplica esa construcción de la conexión para hablar sobre adopción de mascotas.
  • Entre tus Ojos, de Renata Paredes, usa el procesamiento digital para proponer espacios urbanos biodiversos a los que la gente no le había prestado atención antes. El proyecto propone una serie de piezas hechas a partir de collage, surrealismo y pop arte. El objetivo es intervenir en los espacios urbanos a través del diseño.
  • Cosechas Colectivas, de María José Pulido, pretende visibilizar a la agricultura urbana, la permacultura y el acceso al Vivero-Huberto del circuito Cumbayá. Teniendo como aliado al barrio de Santa Inés, este proyecto demuestra que es posible construir en comunidad y propone a la permacultura como herramienta para acercarse al consumo consciente como modo de vida.
  • Súper Mujeres, de Jacky Torres, usa los perfiles de cuatro mujeres distintas y sus objetivos para hablar sobre la emancipación de estas mujeres de los estereotipos de género a los que sus vidas están ancladas por defecto. Argelia Alta, de Juan Ramírez propone la creación de una identidad para el barrio homónimo, con el objetivo de generar comunidad entre los habitantes y promoviendo la participación en el espacio público.
Participantes de Pervivencia - Diseño Comunicacional USFQ.

María Emilia Crespo, Anahí DuBois, Emilia Montahuano, Fernanda Zárate, Juan Ramírez, Yumiko Nagao, Amelia Romo, Renata Paredes, Jacky Torres y María José Pulido, estudiantes de último semestre de Diseño Comunicacional, junto a Rodrigo Muñoz, coordinador de la carrera, admiten en el prólogo del sitio web que el confinamiento resultó un reto para repensar los proyectos y “salir a flote” en este océano desconocido para todos.