Subregistro de muertos por Covid-19 en Ecuador

Un análisis de Big Data realizado por The New York Times sugiere que el número de muertes por coronavirus es al menos 15 veces más alto que el registro oficial ecuatoriano.

Es un hecho que el coronavirus ha devastado tanto a países desarrollados como subdesarrollados. Sin embargo, si la ciudadanía de los países golpeados supiera las cifras verdaderas, el pánico sería mucho mayor. Además de la crisis sanitaria, el colapso del sistema de salud pública y la economía paralizada, el subregistro de muertes y de casos de contagio es una problemática general.

En Ecuador, hasta el 15 de abril, 503 personas habían fallecido según datos oficiales. Sin embargo, según datos de funerarias y cementerios, hasta esa fecha, aproximadamente 7,600 muertes más que el promedio de muertes en el último año.

El principal problema del conteo de casos de coronavirus es que aquellos fallecidos que no fueron diagnosticados antes de morir, evidentemente no fueron contabilizados. Pero hay que tomar en cuenta que quizá esas muertes aumentaron porque personas que sufrían otros padecimientos distintos del Covid-19 no pudieron asistir a hospitales porque estaban abarrotados de pacientes con coronavirus.

Créditos: Andina, Agencia peruana de noticias.

Además, al inicio de la crisis en Ecuador, las pruebas PCR no estaban disponibles en las cantidades en las que están disponibles ahora. Eso redujo la posibilidad no solo de detectar el virus a tiempo, sino de contabilizar casos. Después, cuando estuvieron disponibles, los casos se dispararon, pero eso no significó el aumento de casos, sino el aumento de la capacidad de detección.

La enorme cifra de defunciones y contagios es más inquietante porque no se puede justificar a través de indicadores que en Europa aplicaron, como la avanzada edad de la mayoría de la población y la concentración de la misma en grandes ciudades. En Ecuador, la mayor parte de la población es relativamente joven, y la mayoría de personas viven en zonas rurales, lo que debería reducir el riesgo, según Jenny García, demógrafa del Institut National d’Études Démographiques, en Francia.

Créditos: El Sol de México

Hasta el momento, Ecuador no ha desarrollado otros indicadores que se acerquen a la verdadera cifra de contagios. Por ejemplo, en China, el número de cuentas telefónicas canceladas (21 millones) y el número de líneas fijas dadas de baja (8400,000) acercaron a la prensa a un posible número de muertes que dobla al anunciado por el gobierno chino. En este país, donde la digitalización es alta y donde la mayoría de la población tiene un teléfono celular para comprar boletos de tren, ordenar las compras para la alacena, pagar el seguro social o los servicios básicos.

Créditos: Primicias.