La ansiedad no es un limitante

Los trastornos de ansiedad son una reacción emocional que afecta a 1 de cada 3 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estrés, el trabajo, las preocupaciones personales y los trabajos académicos son algunos de los principales factores desencadenantes de este trastorno, que en su gran mayoría afecta a mujeres.
Si la preocupación es excesiva, puede hacer sentir a la persona desmoralizada, amargada o agotada. Créditos: El País

La ansiedad puede describirse como un sentimiento de nerviosismo, inquietud, preocupación, temor o pánico por situciones presentes o que pensamos que pueden suceder. A menudo, el ser humano piensa constantemente más allá del ahora, a futuro, anticipándose al que pasará después. Sin embargo, el problema se presenta cuando esos pensamientos se tornan en preocupaciones excesivas, que llevan a hacer sentir y hacer pensar a la persona el peor de los casos posibles

Es importante, siempre, identificar esta emoción y tomar en cuenta distintas alternativas que pueden ayudar a evitar las preocupaciones excesivas y los ataques de ansiedad. Estas, suelen ir desde manualidades, actividades recreativas, fichas organizadoras de ideas, hasta textos completos, con miles de instrucciones de todo tipo. Cabe recalcar que hoy en día existen distintas páginas que brindan tips e informaciones que ayudan a controlar la ansiedad, una de ellas es Psychologytools.

Más que una página web

Psychologytools, es el nombre de la página web creada por los Drs Matthew Whalley y Hardeep Kaur, psicólogos clínicos. Psychologytools, no solo cuenta con artículos e información referente a la ansiedad, está ha creado una guía gratuita para sobrellevar la ansiedad. La guía se titula “Cómo vivir con la ansiedad y la preocupación en medio de la incertidumbre global”. Esta cuenta con una mezcla de psicoeducación sobre la preocupación normal y excesiva. Además, incluye una sección de ejercicios que ayudaran a contralar y organizar la mente, evitando los ataques de ansiedad.

La guía, por el momento, se encuentra traducida en 15 idiomas, entre ellos el español, inglés, francés y chino tradicional. Cabe recalcar que se espera traducir a 16 idiomas más.

Ansiedad en tiempos de Covid-19

La pandemia ha hecho a miles de personas confinarse en sus hogares, a realizar sus empleos y estudios desde casa. Esto ha impactado a la población a nivel mundial, debido a que sus rutinas diarias, dieron un giro distinto a lo usual y esto ha generado problemas constantes de ansiedad.

El principal factor desencadenador, hoy en día, es la cuarentena. Por otro lado, el segundo factor es la preocupación constante y la incertidumbre del no sabes cuándo dará fin y los daños economicos de la terrible pandemia, qué ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo.

Los síntomas físicos de la preocupación y la ansiedad son la tensión muscular o el dolor generalizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.