Practicas preprofesionales facilitan posibilidades laborales

El graduarse con un título universitario es uno de los más grandes logros estudiantiles, y un sinónimo de alegría y orgullo. Es el inicio de una nueva etapa, tanto como personal y laboral, es el momento en el cual el estudiante empieza a plantearse preguntas, como: ¿Y si no encuentro empleo? ¿Dónde trabajo? ¿Qué hago? ¿Cómo busco trabajo? “Cuando sales de la universidad lo primero que piensas es en trabajar. El encontrar empleo siempre es complicado, hoy en día más. Yo encontré trabajo 4 meses después de graduarme”, cuenta Jeanneth Mena, alumini USFQ, graduada en Administración de empresas y Finanzas. Cabe recalcar, que, una de las principales razones es la falta de experiencia laboral en el ámbito del cargo solicitado.

“No sabía cómo empezar. No tuve quien me diga “trabaja por experiencia laboral”. Muchas veces mi familia me decía “si no te pagan no sirve”, pero no es así, estaban mal. Hay que aprovechar las oportunidades, los contactos, hoy me doy cuenta”, cuenta Paola Mena, alumini USFQ, graduada en Administración de empresas y Marketing.

¿Qué son las prácticas laborales?

Las prácticas laborales, más conocidas como pasantías, como su nombre lo indica, son las practicas realizadas en un área laboral, dependiendo de la carrera estudiada. Estas permiten que los estudiantes aprendan y adquieran conocimientos entorno a al eje laboral del estudiante. “La practicas profesionales abren puertas. Te permiten conocer distintas áreas”, afirmó Tania Orbe, docente de la USFQ.  Cabe recalcar que realizar prácticas preprofesionales es un requisito, indispensable, que solicitan todas las universidades para culminar los estudios y obtener los títulos de grado.

“Antes de encontrar empleo uno tiene que experimentar, aprender, hacer pasantías, demostrar interés. No importa si no es tu profesión, es un inicio”, aseguró Paola Mena, Alumni USFQ.

Tras la gradación, el principal temor de los graduados es no encontrar un trabajo acorde a su carrera.