Navidad Verde ¿Cómo celebrar una navidad ecológica?

Llegó diciembre y con él todas las alegrías de las festividades navideñas. Los villancicos, las luces de colores, los bombillos brillantes, las emotivas reuniones familiares, el delicioso pavo y los regalos bajo el árbol son elementos indispensables en la celebración navideña tradicional.

Desafortunadamente, durante esta época se vive un mercantilismo y consumismo excesivo y a medida que la crisis climática se intensifica es fundamental adaptar nuestras tradiciones navideñas habituales en beneficio del medio ambiente (y del bolsillo).

A continuación, te presentamos una lista de soluciones eco-amigables y creativas, para que este año celebres una navidad ecológica.

Haz tus propias decoraciones

Aparta un tiempo y reúnete con tu familia para elaborar divertidos adornos navideños con materiales reciclados. Por ejemplo, puedes utilizar viejas hojas de papel de libros o revistas para cortar y colgar copos de nieve. También puedes hacer bombillos para tu árbol con los viejos adornos de plástico transparente y pedazos de CDs. Las decoraciones hechas a mano tendrán un toque personal y traerán una energía simple y hermosa a tu hogar. 

Regalos navideños

No necesitas gastar grandes cantidades de dinero para conseguir el regalo perfecto. Antes de comprar un regalo reflexiona si realmente es algo que se necesita y recuerda que “menos es más”. Opta por elegir productos locales y hechos con materiales reciclados o bio degradables. Puedes regalar libros usados en buen estado o comprar productos de jardín y regalar una planta. También puedes considerar hacer un regalo con tus propias manos y preparar comida, o elaborar artesanías con recuerdos valiosos. Para envolver los regalos puedes utilizar papel periódico reciclado o reutilizar bolsas de regalo. 

Ahorro energético

Compra luces LED para tu árbol de navidad. Esta opción utiliza 80% menos energía y dura diez veces más que los bombillos incandescentes. Asegúrate de encender las luces del árbol únicamente cuando estés en la habitación para disfrutarlas y apaga todas las decoraciones antes de salir o irte a acostar.

¡Es momento de recuperar el verdadero espíritu navideño! Esta temporada es una oportunidad para compartir en familia y pensar en el otro. Esta navidad recuerda ser creativo, disfrutar el tiempo con familia y amigos, y mantener una conciencia verde.

Leave a Reply

Your email address will not be published.