La Universidad San Francisco de Quito USFQ recibe la certificación STARS (Plata) por sus logros en sostenibilidad

La Universidad San Francisco de Quito USFQ ha obtenido la calificación STARS (Plata) en reconocimiento a sus logros en sostenibilidad por la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE). STARS, que es el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Calificación de Sostenibilidad que mide y fomenta buenas prácticas de sostenibilidad en todos los aspectos de la educación superior.

La calificación obtenida es el resultado del trabajo que desarrolla la Universidad, a través de Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS) desde el 2012, año en el cual la USFQ participó en un programa piloto de STARS para universidades fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, la OIS ha trabajando en levantar datos sobre el estado de sostenibilidad en el campus, realizando estudios técnicos como el cálculo de la huella de carbono y la evaluación de eficiencia energética, resultados que han enmarcado la inversión e implementación de acciones estratégicas para las operaciones como: proyectos de movilidad sostenible, reemplazo de equipos de alto consumo energético, cambio de luminarias, conversión de estacionamientos y plazas en áreas verdes, entre otras.

Con más de 800 participantes en 30 países, el programa STARS es la herramienta más reconocida a nivel mundial para reportar públicamente información relacionada con el desempeño de instituciones de educación superior respecto a sostenibilidad. Los participantes reportan logros en cinco áreas generales: 1) academia 2) vinculación, 3) operaciones, 4) planificación y administración, y 5) innovación y liderazgo. La USFQ  califica en el top 25% en las categorías de vinculación en el campus y con la comunidad, emisiones, servicios de comida y cafeterías, transporte, desechos, bienestar en el trabajo e innovación.

Este año, la Universidad San Francisco de Quito USFQ se convierte en la primera universidad en Sudamérica en alcanzar la acreditación STARS (Silver) y su informe de sostenibilidad está disponible públicamente en el sitio web de STARS.  Esta calificación coloca a la USFQ en la compañía de instituciones como la Universidad de Yale, Boston College, Universidad de Ottawa, Universidad de York y la Universidad de Monterrey.

Adicionalmente, la USFQ fue destacada por sus esfuerzos de sostenibilidad en el Índice de Campus Sostenible 2019 en la sección de [Currículum]. Esta publicación difunde iniciativas innovadoras y de alto impacto de colegios y universidades que reportaron su desempeño en el 2018. La publicación está disponible en el sitio web.

“STARS fue desarrollada por la comunidad de campus sostenibles para proporcionar altos estándares y reconocer los esfuerzos de sostenibilidad en los campus”, dijo la directora ejecutiva de AASHE, Meghan Fay Zahniser. “La USFQ ha demostrado un compromiso sustancial con la sostenibilidad al lograr una calificación STARS (Plata) por lo que le felicitamos por sus esfuerzos”.

En los siguientes años el enfoque de las estrategias de sostenibilidad se centrará en alcanzar la calificación de oro, estando actualmente a 7 puntos de esta categoría, así como en impulsar las comunidad de campus inteligentes y sostenibles en Ecuador y la región.

Para mayor información sobre la acreditación contactar a:

María José Ayala

Oficina de Innovación y Sostenibilidad