ReShape: Marketing in Banking

El 22 de noviembre se realizó el evento ReShape, a cargo del Club de Marketing y Club de Finanzas. Fue el primer evento “interclub” por parte de dos clubs que pertenecen al Business School. El evento tuvo como eje principal a la industria bancaria. Juan Xavier Reinoso, Presidente del Club de Finanzas, explica el objetivo de ReShape: “El objetivo principal era tratar de eliminar esta rivalidad entre las carreras de finanzas y marketing, ya que son carreras que se complementan y especialmente en este sector.” En resumen, el evento buscaba enfatizar el marketing en la banca del Ecuador. “Queríamos de alguna forma demostrar cómo estas dos áreas se pueden conectar para revolucionar o cambiar una industria y por eso el nombre es ReShape, en otras palabras: reformarse.”, aseguró Camila Abad, Presidenta del Club de Marketing.

Los creadores del evento se enfocaron en la industria bancaria, porque es una industria financiera que puede llegar a ser muy fría, pero con estrategias de marketing puede cambiar totalmente la perspectiva que el consumidor tiene sobre la banca. Para demostrar esto, el evento contó con la participación de dos speakers: Carla Cevallos de Produbanco y Jorge Chamorro de Banco Pichincha. “Carla Cevallos nos hablo sobre la nueva aplicación del banco que va dirigido hacia los millennials, como son las estrategias de marketing que utilizaron y cuáles son los beneficios que esto ha traído al banco. Jorge Chamorro hablo sobre el cambio de marca, como una empresa tan tradicional cambio toda su imagen corporativa para que se vea como una renovación, y luzca más joven, sin que los clientes sientan que fue un cambio drástico.”, comparte Camila.

El programa también contó con la participación de los dos presidentes de los clubs. Juan Xavier y Camila prepararon una conferencia sobre las 15 estrategias de innovación de la banca global. “Dimos un tour por todo el planeta viendo que hacen los bancos de otras partes, enfatizando la importancia de que un banco hace mucha más que dar préstamos o lo que la gente normalmente piensa” aseguró Juan Xavier. Toparon el tema de innovación de empresas bancarias en diferentes ámbitos: tecnología, inclusión, diversidad, servicio al cliente, etc.

Juan Xavier asegura que el evento cumplió las expectativas de todos: “Pienso que si lo logramos, el evento fue bastante fluido y el público salió contento. Vimos bastante interés por el tema que tratamos.” Camila espera que este evento sea el inicio de más actividades que fusionen diferentes clubs: “Me encanto la iniciativa, nos integramos con personas de diferentes carreras y espero que esta iniciativa haga que más clubs de otras carreras se unan entre ellos para crear nuevas cosas. Espero en un futuro se haga más eventos de este tipo”

El evento fue público. Estuvo dirigido a todos los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, a los alumni y al personal de la industria bancaria.