El rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador

El primero de octubre, el presidente Lenin Moreno anunció las nuevas medidas económicas, que, tras varios días de protestas, fueron derogadas. Las medidas eran parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de alrededor de 4 000 millones de dólares. Tras todos los acontecimientos sucedidos en el mes de octubre y las decisiones que tomo el gobierno, se crea la gran duda si el acuerdo con el FMI es lo que realmente necesita el Ecuador para superar la crisis económica.

A continuación, Pablo Lucio Paredes, Director del Instituto de Economía de la USFQ, explicó a Aula Magna qué es el Fondo Monetario Internacional y cuál es su rol dentro del Ecuador:

¿Cuál es el propósito del Fondo Monetario Internacional?

“Básicamente es ayudar a corregir y financiar los desequilibrios de balanza de pagos de los países, que son esencialmente desajustes entre ingresos y gastos.”

¿De dónde proviene el dinero del FMI?

“Son aportes de todos los países preferentemente de los más desarrollados.”

¿Cuál es el papel del FMI en la crisis económica del Ecuador? ¿Cuál es el acuerdo?

“Como se señaló en la primera pregunta, por un lado, genera condicionamientos para “poner orden en casa” es decir corregir los desequilibrios principalmente fiscales, pero no solo fiscales. Y por otro lado aporta directamente financiamiento en mejores condiciones que el mercado internacional, e indirectamente abre la puerta a que otros acreedores también apoyen el programa.”

¿Al Ecuador le beneficia este acuerdo? ¿Es sostenible el préstamo?

“Como la economía se desajustó profundamente en los 10 años anteriores, con o sin el FMI teníamos que poner orden. Sin el FMI: eso implicaba convencer a los prestamistas que el programa propio se iba a cumplir y que valía la pena prestarnos. Con el FMI: tenemos un auditor que certifica nuestro cumplimiento y así facilita el financiamiento.

El FMI no es ni milagroso ni un demonio, es un elemento de apoyo razonable en el entorno internacional.

Un buen programa es sostenible si está bien diseñado, y si tiene apoyo político y social.”

¿Por qué a Ecuador le beneficia en estos momentos un tratado de libre comercio?

“Sobre todo, para los países pequeños, abrirse al mundo para exportar e importar más es uno de los elementos fundamentales del desarrollo.  Se aprovecha de mejor manera la especialización y el intercambio.”