Becas Humboldt

En este 2019, la Universidad San Francisco de Quito otorgo por primera vez las Becas Alexander von Humboldt. Desde enero, varios estudiantes de tercero de bachillerato del colegio tuvieron la oportunidad de inscribirse en la convocatoria. Finalmente, cuatro jóvenes fueron los acreedores de tan dichoso premio: Samantha Isabel Erazo Recalde, Ariana Alexandra Gaona Mendoza, Nicolás Mateo Valle Paredes y David Sebastián Salazar Zambrano. Dos becas son completas y las otras dos son del 50%.

Samantha Erazo, ganadora de una de las becas y actualmente estudiante de Animación Digital de primer semestre, comparte un poco de su experiencia. “Yo di la prueba de ingreso a la Universidad sin saber de la Beca, afortunadamente logre un puntaje que me permitió aplicar. También salí abanderada del pabellón de la ciudad en mi colegio, lo que me impulsaba más a postular… finalmente me inscribí, a pesar de que los requisitos eran fuertes”. Samantha continuo con el proceso, asistió a las charlas y realizó todos los trabajos asignados.   

Los requisitos, que se encuentran en la página de la Universidad, fueron los siguientes:

  • Obtener una nota mínima de 1900/2400 puntos en el examen de admisión a la USFQ (PAA).

  • Tomar su examen de admisión hasta el 27 de abril.

  • Tener un promedio de 9/10 en los últimos tres años de colegio.

Cada candidato recibió un Pasaporte Humboldt 250. Uno de los principales trabajos que tuvieron que realizar, fue recrear un diario con los viajes de Humboldt. El reto fue demostrar su creatividad y habilidades de investigación. Los diarios de viajero de los cuatro ganadores están llenos de esfuerzo y originalidad, cada uno es diferente.

El jueves 29 de agosto, se celebró la bienvenida y las entregas de sus respectivas becas a David, Nicolás, Ariana y Samantha. El evento transcurrió en el Salón de la Cancillería y acudieron los estudiantes junto a sus padres y varias autoridades de la USFQ. “Con todos los participantes que hubieron, haber quedado entre los cuatro mejores, fue un gran logro para mí” comenta Samantha y considera que este tipo de Becas es una oportunidad para aquellas personas que por temas económicos no pueden pagar la universidad. 

“El objetivo de estas becas es motivar a los estudiantes con habilidades críticas y curiosidad intelectual a estudiar ciencias en cualquiera de sus ámbitos, humanidades, o áreas creativas y profesionales.” (página oficial USFQ)

¿Quién es Alexander Bon Humboldt?

Humboldt es un científico naturista alemán, considerado padre de la biogeografía, de la geo-ciencia y de la geografía moderna universal. Su visión interdisciplinaria, lo llevó por cinco años a recorrer tierras americanas. En 1802 llegó a Ecuador y visitó algunas de sus ciudades: Quito, Cañar, Riobamba, Cuenca y más. Humboldt se deslumbró con los paisajes de los volcanes ecuatorianos, incluso, fue el quien nombro a la “Avenida de los Volcanes”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.