La técnica de regeneración de células que revolucionó al mundo de la ciencia se estudia en la USFQ

La regeneración de tejido y células sin células madre ya es una realidad gracias a la investigación de Andrés Caicedo, PhD en Biologías Médicas e investigador y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito.

Caicedo observó un gran hallazgo durante su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier en Francia, descubrió que las células madre mesenquimales, conocidas por su capacidad de regenerar tejidos y órganos dañados, transfieren mitocondrias a las células dañadas de manera natural. Esta revelación marco un hito en su investigación e impulso el desarrollo de la técnica bautizada por Caicedo como MitoCeption.

“Las mitocondrias facilitan la proliferación y migración celular, reparan el ADN dañado y favorecen la supervivencia”, explica Caicedo, lo que hace la MitoCeption es replicar el proceso de transferencia de mitocondrias a las células perjudicadas de manera eficaz.

Durante la fase preclínica del proyecto Caicedo descubrió varias características que le permitirían patentar la técnica. Una de ellas es que se puede utilizar cualquier tipo de célula como donadora de mitocondrias, evitando así el uso de las células madre. Esto disminuye los costos de producción y evita complicaciones técnicas, debido a que se sabe que las células madre en adultos se encuentran escasas y envejecen a la par, lo cual no garantiza resultados favorables. Otra es que las mitocondrias inducen inmuno-regulación, es decir ayuda a que el tejido dañado no se inflame, lo cual favorece a la reparación celular.

Por primera vez en Ecuador Caicedo junto con Francisco Cabrera, Profesor investigador del Colegio de Veterinaria de la USFQ, han generado sistemas de fertilización in vitro de ratón. Estos ensayos tienen como objetivo ayudar a mujeres que se encuentren en procesos de fertilización in vitro, evitar transmitir a sus hijos enfermedades mitocondriales por medio de la MitoCeption. “Hasta ahora hemos generado avances muy prometedores por el hecho de que podemos transmitir mitocondrias de un tipo celular (humanas) a embriones de ratón, generando un mix dentro de los óvulos de ratón”. Son el primer equipo que ha logrado pasar mitocondrias de una célula a otra sin la ayuda de una inyección.

Dentro de la fase de experimentación clínica, Caicedo espera poder tratar con enfermedades concretas como la artritis reumatoide, quemaduras, lesiones cutáneas (por radiación solar) y lesiones por accidentes. Además, quiere impulsar el desarrollo de la técnica para poder curar el cáncer, “queremos modificar esas mitocondrias para que nos ayuden a combatir el cáncer a través de la mitoception”.