La Akademia: una herramienta para jóvenes

Según la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el suicidio se encuentra en las principales causas de muerte en jóvenes en el país. Los principales detonantes son: problemas familiares, amorosos y escolares.

Sin embargo, no todo está perdido, el movimiento internacional “La Akademia” busca empoderar a los jóvenes desde un proyecto educativo emocional, para combatir la depresión y la ansiedad mediante una guía especializada. Este movimiento social nació en España hace aproximadamente 10 años; sin embargo, desde 2015 inició su proceso de internacionalización, principalmente a Latinoamérica. Actualmente se encuentra presente en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y en Ecuador hace 3 años.

La Akademia tiene la visión de democratizar el conocimiento y la sabiduría entre los jóvenes. Aprovechando esta etapa para explotar el aprendizaje y el crecimiento emocional. Este proyecto permite que cualquier joven pueda acceder a sus talleres sin importar su condición social o su situación económica, todos sus servicios educativos son gratuitos. “A nivel internacional nadie mueve un dólar, este proyecto funciona con tiempo de voluntarios que donan sus conocimientos y su tiempo”, explica María Belén Vascones, Directora Nacional de La Akademia Ecuador.

La rutina, el estrés o los problemas familiares pueden afectar la autoestima de los jóvenes. Este proyecto promete una serie de talleres para cultivar su confianza en sí mismo y cultivar su potencial creativo, emprendedor y empoderado. María de los Ángeles Pérez, estudiante de La Akademia desde septiembre 2018, afirma que gracias al grupo de estudio ha podido “abrir la mente y autoanalizarse”. Además, considera que “debe vivir el presente y dejar atrás las preocupaciones para poder concentrarse en una sola cosa a la vez y hacerla bien”.

Todos los talleres impartidos en La Akademia son dirigidos por expertos de diferentes áreas de conocimiento. El objetivo es que estos profesionales utilicen métodos innovadores para educar; por lo que, buscan romper paradigmas de la educación tradicional y suplirla con una conexión maestro-estudiante mediante vivencias y anécdotas. Las mismas que brindan su inteligencia, talento, generosidad y pasión por la educación emocional de forma altruista.

John Salazar, graduado de La Akademia, cuenta que desde el primer día que ingresó a las aulas pensó que esta era su oportunidad de sanar. “Al inicio no sabía cómo podría crear cosas que me beneficien” pero ahora sabe que “no es que no podía, si no que necesitaba una guía”. La duración del proceso escolar es de 9 meses. Autoconocimiento, relaciones sociales y emprendimiento son los grandes bloques de enseñanza, que encapsulan 9 talleres cada uno. Algunos de ellos son:  descubrimiento de la personalidad, enfrentar sus creencias, descubrir una directriz de vida y alimentación consiente.

El primer paso para formar parte de esta escuela es registrarse en la página de Facebook de “La Akademia Ecuador”, llenar el formulario con sus datos personales y escribir una carta motivacional explicando las razones por las que crees que mereces un cupo. Después, se llama a una entrevista para conocer quién de los candidatos es el más motivado por la causa y su entrega a participar.

La Akademia tiene la visión de democratizar el conocimiento y la sabiduría entre los jóvenes. Aprovechando esta etapa para explotar el aprendizaje y el crecimiento emocional. Este proyecto permite que cualquier joven pueda acceder a sus talleres sin importar su condición social o su situación económica, todos sus servicios educativos son gratuitos. “A nivel internacional nadie mueve un dólar, este proyecto funciona con tiempo de voluntarios que donan sus conocimientos y su tiempo”, explica María Belén Váscones, Directora Nacional de La Akademia Ecuador.

La rutina, el estrés o los problemas familiares pueden afectar el autoestima de los jóvenes. Este proyecto promete una serie de talleres para cultivar su confianza en sí mismo y cultivar su potencial creativo, emprendedor y empoderado. María de los Ángeles Pérez, estudiante de La Akademia desde septiembre 2018, afirma que gracias al grupo de estudio ha podido “abrir la mente y autoanalizarse”. Además, considera que “debe vivir el presente y dejar atrás las preocupaciones para poder concentrarse en una sola cosa a la vez y hacerla bien”.