La mejor deportista de taekwondo del Ecuador es una dragona

Belén Bucheli fue reconocida como la mejor deportista de taekwondo 2018 del Ecuador por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Con tan solo tres años ella pisó por primera vez un tatami. Mientras su madre y hermano de 11 años entrenaban taekwondo. Fue ahí cuando, con dificultad, Belén comenzó a dar sus primeras patadas. Su madre y su hermano solo practicaron dos años, ella lo ha hecho casi toda su vida.

Además del taekwondo, por algún tiempo practicó fútbol. Hasta que finalmente su pasión por el taekwondo la hizo regresar a usar su traje blanco. “El taekwondo no es un deporte monótono. No todos los días se practica lo mismo. Aparte de fortalecer el cuerpo, también se debe fortalecer mucho la mente”, dice Belén.

Hace un año entró a la Universidad San Francisco a estudiar economía y se encontró con la existencia del club de taekwondo, en el cuál practica de vez en cuando. Comenzó con campeonatos colegiales. Luego, ganó dos medallas de oro en juegos provinciales, ahí fue reconocida como la mejor deportista del evento. Poco a poco y ganando torneos llegó a representar al Ecuador internacionalmente.

En el 2018, obtuvo medalla de plata en los juegos suramericanos Cochabamba. Después fue nombrada la mejor deportista de taekwondo del Ecuador. Belén dice que esto la ha motivado para seguir luchando por sus sueños y que todas las pataditas cuando era bebé ahora cobran sus recompensas.

En febrero, Belén viajó a Europa para prepararse para el Clasificatorio a Juegos Panamericanos. Visitó España, ahí entrenó por un mes para la clasificación. También estuvo en Turquía en las competencias President’s Cup y en el Turkish Open. Actualmente, Belén se encuentra en República Dominicana buscando la clasificación para los Juegos Panamericanos. Sin duda es un #OrgulloUSFQ para toda la comunidad.