La vinculación con la sociedad enseña lo que no está en los libros

En la Universidad San Francisco de Quito solemos decir que lo que se aprende en los libros se puede aprender en cualquier otra universidad del país o del mundo, en realidad no existe una gran diferencia porque al final los libros no dejan de ser más que libros.

Por: Rafael Jorda Gomez, MS
Director de Vinculación con la Sociedad & Profesor                                                                                                              Colegio de Administración y Economía, CADE

Por lo tanto, ¿qué diferencia a la USFQ del resto de universidades para que esta universidad se haya constituido como la institución de educación superior líder en el Ecuador? Sin duda alguna el alto índice de publicaciones en revistas de alto impacto y el modelo educativo basado en las artes liberales dan respuesta en gran medida a esta pregunta.

De Carlos Montúfar y Santiago Gangotena escuchamos que los griegos nos enseñaron que la clave de la filosofía de las artes liberales basadas en el trivium y el quadrivium está en saber comunicarse, saber observar y saber interpretar, pero estas son habilidades que no se adquieren a través de un libro. Da Vinci decía que más importante que ver es saber ver. Pero, ¿cómo enseñar a ver? Esta es la pregunta que nos hacemos constantemente en la universidad y que supone un desafío permanente.

En la USFQ hemos creado un espacio para desarrollar estas habilidades a través de la participación en proyectos donde es fundamental saber comunicarse, saber observar y saber interpretar, este espacio es el área de Vinculación con la Sociedad. Los proyectos de vinculación con la sociedad se han constituido en un espacio para que nuestros estudiantes guiados por nuestros profesores participen de forma activa planteando soluciones a problemas que la universidad puede resolver mediante la transferencia de conocimiento.

Tomando en cuenta que la USFQ es un “hub” de conocimiento y que la multidisciplinariedad basada en las artes liberales son dos elementos que nos caracterizan, los proyectos de vinculación representan el escenario ideal para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes basada en la filosofía de las artes liberales. En el período académico 2017/2018 tuvimos 72 proyectos de vinculación en 7 provincias distintas del Ecuador en los cuales participaron 333 profesores y 877 estudiantes pertenecientes a 44 carreras distintas.

Es cierto que estos datos son simples indicadores, detrás de estos números existen miles de beneficiarios a quienes la universidad ha generado un impacto positivo y miles de estudiantes que comprenden la importancia de saber comunicarse, saber observar y saber interpretar.