Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra el proyecto minero Panantza – San Carlos

En Quito, este 12 de febrero, la nacionalidad Shuar Arutam presentó una acción de protección contra el proyecto minero Panantza – San Carlos, en Morona Santiago, a cargo de la empresa china Explorcobres S.A (EXSA) por vulneración de derechos fundamentales y naturaleza.

Según Mario Melo, representante legal del movimiento indígena, el campamento de EXSA está situado en territorio ancestral perteneciente al pueblo Shuar; además, denunció que este espacio se encuentra resguardado por la fuerza pública. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) respaldaron esta acción. 

Por su parte, Vicente Tsakim, presidente del pueblo Shuar, expuso que este proyecto ha afectado 47 comunidades. Actualmente, existen alrededor 1.200 familias, un total de 13.000 habitantes. El proyecto minero ha provocado que las comunidades aledañas sean desplazadas, provocando una grave crisis humanitaria.

También rechazó los rumores sobre un supuesto “apoyo a la minería y la minería responsable” por lo que considera que estos proyectos causan daños ambientales y principalmente a las comunidades. La enfática declaración de Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE, se proyectó en criticar el proceso del proyecto, pues este se llevó a cabo sin que se haya consultado previamente a las comunidades.

Por esta razón, Vargas llamó al diálogo al presidente Moreno y pidió a su gobierno a tomar medidas. Además, señaló que, “si el diálogo no funciona y se siguen violentando nuestros derechos, haremos campañas de resistencia y levantamientos en todo el Ecuador”.

Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *