Situación actual del sector exportador del Ecuador

Por: Andrés Baquero
 Licenciado en Marketing de la USFQ

Con la inminente firma del tratado de preferencias arancelarias de Ecuador con los Estados Unidos, se ha abierto una discusión sobre la situación actual de las exportaciones de nuestro país

Históricamente, el sector exportador ha tenido un rol primordial para la creación de empleo primordialmente en sectores rurales del país, contribuyendo de esta manera al crecimiento integral de la economía nacional, que al estar dolarizada es totalmente dependiente de las divisas generadas por las exportaciones.

Actualmente Ecuador está tratando de reincorporarse en tratados de preferencias arancelarias con grandes economías del mundo, como la unión europea. A pesar de que es muy bueno para el país, el Ecuador entra a estos tratados mucho después de países competidores de nuestra región como Colombia y Perú. Gracias a esto, sectores como el camaronero, bananero y floricultor han visto un decrecimiento en ventas en estos años, situación que está cambiando en los últimos años, gracias a los acuerdos comerciales con otros países.

Falta todavía mucho para llegar a ser líderes exportadores como le fue en los años 90. La pobre innovación en los procesos, el encarecimiento de las materias primas debido a los impuestos a las importaciones y el incremento en el costo de mano de obra, han contribuido al estancamiento de las exportaciones en el país.

En marzo, el gobierno va a presentar el plan Económico del periodo actual en el que se ha considerado, por primera vez en 10 años, propuestas de los gremios empresariales y exportadores del Ecuador. Estas propuestas si son escuchadas y aplicadas, elevaran las exportaciones nacionales.

Los ecuatorianos deberíamos estar pendientes de las medidas económicas que se adopten en el futuro inmediato pues, de estas dependerá en gran medida el rumbo de la economía ecuatoriana.