Cantante y músico terapeuta: lo mejor de dos mundos

Ceci Juno es una joven guayaquileña que a través de la música sana sus pacientes. Sus fans, por otro lado, reconocen en sus composiciones mensajes optimistas que invitan a ver los problemas desde otro ángulo.

Al graduarse del colegio pensó que quería estudiar medicina. Siempre le interesaron los temas de salud, pero se dio cuenta que esa profesión no era la correcta. Decidió seguir la carrera de música en la Universidad San Francisco sacando provecho del convenio con Berklee College of Music en la que después de dos años los estudiantes interesados pueden audicionar para ir a Boston y graduarse en la universidad norteamericana.

Fue allá donde cursó una clase de introducción a la músico terapia y descubrió su pasión. “La músico terapia tiene muchísimas ramas, pero la que más me gustó fue la de recuperación en ciertas enfermedades y trastornos utilizando la música. Me especialicé en el área neurológica”, dijo. Su trabajo la llevó a Panamá a ser parte del 7mo Simposio Anual Latinoamericano de Músico Terapia donde dio tres conferencias. “Hablé sobre intervenciones musicales en desórdenes de la consciencia. Éstas son cuando existe un daño neurológico y la persona acaba estando en coma, estado vegetal o estado de confusión post-traumática. Entonces se utiliza la música para favorecer la orientación de la persona y que vuelva más o menos a su estado de alerta”, explicó.

El segundo fue del tratamiento en casos de pérdidas de memoria, atención u orientación y para terminar habló sobre cómo ha unido sus dos vocaciones: la música y la medicina. “Al final del día, aunque sí son bastante diferentes las carreras, tener la de una de artista solista y la de musicoterapia, tienen bastantes cosas en común”, dijo. Hace dos años Ceci volvió a Ecuador después de su graduación. En el área musical produjo su primer EP (Extended Player – formato que usan los artistas para mostrar su estilo musical. Suele ser de 5 a 6 canciones), “Libre Espacio”.

Actualmente, ya lanzó dos canciones del nuevo disco: Ahora Sé y Todo Va a Pasar. El segundo lo hizo en colaboración de la cantante ecuatoriana Luz Pinos. “Es importante que la música vaya reflejando la persona que soy en ese momento. Este álbum espero que sea mucho más colorido y variado en cuanto a la sonoridad”, alegó. También ha compartido escenario con artistas internacionales como Jorge Drexler, cantautor uruguayo ganador de un Grammy. Juno abrió el concierto junto a Ricardo Pita. Drexler le pidió que cante con él su tema “Salva Pantallas”.

“Su mánager me escribió por Instagram y luego Jorge por WhatsApp. Lógicamente, yo no podía más de los nervios, pero la verdad él es una persona que transmite tanta tranquilidad y tanta paz que fue quien hizo que aceptara la invitación y compartir el escenario”, confesó. La artista guayaquileña también dijo que para promocionar su nuevo disco recorrerá ciudades de Ecuador. “En marzo es el lanzamiento y Quito es definitivamente prioridad”. Juno tiene sus temas en todas las plataformas digitales, así como el contacto para sus tratamientos en sus redes sociales. Su música, como diría Platón, es ejercicio para el alma.