Un sticker que te enseña a reciclar

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo recoge un promedio de 2200 a 2400 toneladas de desechos en el Distrito Metropolitano de Quito diariamente. La problemática de la basura no es algo que depende solamente del Estado, las personas pueden ayudar a la segregación y reciclaje de la basura.

Bajo esta idea, la Universidad San Francisco de Quito y Emaseo unieron esfuerzos para proponer una nueva forma de reciclar los desechos en la capital. Dos profesoras y cuatro estudiantes de varias carreras de la USFQ diseñaron un plan piloto: Cristina Muñoz profesora de Diseño; Melanie Valencia, profesora de Ingeniería Ambiental, Elizabeth Flores, estudiante de Diseño; Ana Paula Gonzáles, estudiante de Diseño; Roberto Rojas, estudiante de Ingeniería Ambiental; y María Emilia Hermosa, estudiante de Relaciones Internacionales. El plan es implementarlo en Cumbayá. La gente utilizaría un sticker que cumple con varias funciones.

• Educar a los ciudadanos sobre qué y cuáles desechos se puede reciclar.
  • El camión de Emaseo reconoce este sticker como bolsa de reciclaje y no la mezcla con el resto de la basura común.
  • Los gestores ambientales que fueron formalizados por Emaseo y el CEGAM, reconocen la bolsa como basura diferenciada, y se la pueden llevar a los centros de acopio más cercanos; facilitando de esta manera su labor al momento de recoger la basura.

Para conseguir el sticker se debe acudir a la Junta Parroquial de Cumbayá ubicada en la calle Francisco de Orellana, detrás de la Iglesia de Cumbayá.

¿Cómo nace la idea?

Cada año la clase de Proyectos de Innovación Socio Ambiental (PISA) de la USFQ trabaja con clientes reales en temas de carácter social, para generar productos y servicios innovadores. Los equipos formados para resolver un proyecto son interdisciplinarios, utilizando como metodología el Design Thinking y el resultado es una propuesta de producto/servicio piloto a modo de prototipo.

Por medio de una socialización de la propuesta en el Scala Shopping, los estudiantes de la USFQ lograron captar la atención de la Junta Parroquial de Cumbayá; formando posteriormente una colaboración entre la Junta Parroquial, Emaseo y la USFQ. La idea es continuar aumentando el área donde funciona este programa.

Innovación e Impacto

“Uno de los mayores insights fue comprender que la falta de conocimiento en los ciudadanos sobre cómo funciona el proceso de reciclaje crea frustración al momento de separar residuos en casa. ¿Para qué reciclar si el camión va a mezclar toda la basura cuando la recoge?”, explicó Melanie Valencia.

Los estudiantes propusieron un servicio enfocado en que la comunidad tenga opciones para generar hábitos de reciclaje, además de mejorar la calidad de trabajo de los 15 gestores ambientales formalizados para trabajar en conjunto con Emaseo y el Cegam.

One thought on “Un sticker que te enseña a reciclar

1. En cada uno de esos dos casos, los contenedores no solo solucionaron el problema de reciclar la goma de mascar, sino que ademas potenciaron un cambio en el comportamiento de la gente.