No hay que ser profesional, hay que ser humano

No hay que ser profesional, hay que ser humano
Share

Por: Felipe Ante
Administrativo de la USFQ

El mundo de hoy ya no necesita profesionales especializados, necesita personas que sean humanas.

Nos encontramos en una situación social donde la falta de ética y la inmoralidad está a la orden del día. Nuestros políticos cada día defraudan más con escándalos de corrupción y traiciones a sus mandantes. Pero, ¿nosotros nos podemos rasgar las vestiduras? Hay que ponernos la mano en el corazón y hacer una reflexión sobre quienes pagan las coimas a los políticos para ganar un contrato, nosotros. ¿Quiénes rompen con las leyes de tránsito todos los días? Nosotros. ¿Quienes tratan de sacar ventaja de cualquier situación a razón de “viveza criolla”? Nosotros.

En esta era de profesionalización, tenemos abogados por todas partes, ingenieros en centenares, masters por aquí y por allá, economistas en cada esquina, en fin, llenos de “profesionales.” Pero entonces uno se cuestiona, ¿por qué la sociedad está como está si hay tanta gente “preparada”? La respuesta es porque el tener un título no significa que una persona sea educada y menos aún humana.

Ser humano significa ser bueno con nuestros prójimos, respetar la visión de otros, ser solidario, ser íntegro, cumplir con lo que uno se compromete, ser considerado con la persona de a lado, ser humilde, no menospreciar a nadie y por sobre todo ser libre para poder construir esto en sociedad. La profesionalización no asegura, en lo que a mí respecta, nada de esos valores que son lo más valioso que puede tener una persona.

Es la educación en artes liberales que a uno le permite educarse y convertirse en humano libre que hace el bien desde cualquier espacio donde se encuentre. Si uno sale de la universidad siendo una persona íntegra, capaz, sencilla y emprendedora está lista para tener éxito. No importa la tendencia política, creencia religiosa, espacio de acción o área de trabajo, quienes nos educamos en artes liberales estamos listos para enfrentar el mundo y hacerlo mejor simplemente porque hemos sido formados para ser humanos.

2 comments

  1. Carlos Peñaherrera says:

    Felipe, bien👏👏👏👏sigue escribiendo. Necesitamos reflexiones sobre lo que somos y lo que deberíamos ser, escencialmente humanos. Gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *