Reporteros sin Fronteras en Ecuador

Reporteros Sin Fronteras llegará a Ecuador para identificar a los dueños de los medios de comunicación. Así lo aseguró Emmanuel Colombié, representante de Reporteros sin Fronteras de América del Sur.

Durante su conferencia en el Per Debate 2018, evento organizado por la facultad de periodismo de la Universidad San Francisco, habló sobre la influencia de las conocidas fake news en el área política.

Foto: Melissa Clavijo

“Whatsapp fue una clave para la distribución teorías conspirativas e información falsa”, dijo refiriéndose a las elecciones de Brasil donde ganó Jair Bolsonaro. “Hubo un sistema de ataque a los periodistas difundiendo información falsa. Por ejemplo, inventaron que una reconocida periodista de Globo había robado en los años 60 después de que publicó un reportaje sobre los peligros de la candidatura de Bolsonaro”, explicó.

Foto: Melissa Clavijo

“Las plataformas son una vía positiva pero también predispuesta a la mentira”, aseguró. También habló como las regulaciones contra las fake news. En Malasia hay multas de 130,000 dólares contra información falsa pero la ley fue derogada. En Kenia, también se propuso una ley, sin embargo, Colombié explica que cuando el Estado quiere regular suele caer en corrupción y la violación al derecho de la comunicación.

Foto: Melissa Clavijo

“Existen muchas iniciativas, pero esta creación de leyes se ha hecho sin la discusión con el gremio. Nosotros promovemos la educación sobre los medios. Por ejemplo, en los presupuestos de los ministerios de educación hacer que los estudiantes duden de la información que se les da para poder formar su propio criterio y así una toma de conciencia”, finalizó.