El coco, la estrella de Esmeraldas

Hace mucho tiempo el coco ha sido parte fundamental de la dieta en la Costa, especialmente de la provincia de Esmeraldas. El documental ‘Raspando Coco’ viene a refutar las ideas infundidas por la comunidad médica que han denigrado los beneficios de esta fruta milenaria.

Hoy en día se reconocen sus propiedades para el cuidado de la piel, el cabello, pero más que ser un producto para la belleza o el ingrediente clave para la distinción de varios platos gastronómicos, es la representación de la cultura afroecuatoriana.

Foto: Sara Fuentes

El filme dirigido por la antropóloga Pilar Égüez Chávez, recopila las historias de residentes de la provincia de Esmeraldas. Fue presentado en el edificio Da Vinci de la Universidad San Francisco de Quito. “Estoy tan contento por cómo has representado a mi pueblo. Te lo agradezco”, dijo uno de los espectadores después de la proyección.

Foto: Sara Fuentes

El proyecto nació de un taller de cine dictado por Égüez donde pidió a los estudiantes grabar a sus madres y abuelas preparando los platos típicos de la tierra: encocado, chocolate con nata de coco, cangrejo azul con coco, etc.

Foto: Sara Fuentes

También se aborda la falta de atención del Estado y los proyectos de industrialización del coco que fracasaron por la falta de organización y gestión. “Los habitantes nos llevaron a un elefante blanco en La Tolita, con máquinas importadas de Brasil que pudieron ayudar en el desarrollo de una comunidad, pero que no funcionan por desorganización”, explicó Égüez.

Alejandra Zambrano, profesora de escritura creativa y la creadora del filme, Pilar Égüez Chávez. Foto: Sara Fuentes

El cortometraje dura 30 minutos resumiendo alrededor de 40 entrevistas. Desde el año 2012 hasta el 2017, Esmeraldas, Atacames, Borbón, Limones y La Tolita fueron los lugares protagonistas. “La próxima semana iré a entregarle este producto a las personas que me abrieron sus casas para lograrlo”, concluyó Égüez.