¿Fútbol profesional?

 
Por: Daniel Costa
Periodista graduado en la USFQ

El ‘rey de los deportes’ es un reflejo de una sociedad y Ecuador no es la excepción. Casos de corrupción, accidentes, problemas financieros y sociales son de los principales temas que se publican a diario. El fútbol no es ajeno a esa realidad.

En el balompié nacional se viven los mismos inconvenientes y no hay forma de arreglarlo. La naciente Liga Profesional se empeña con que, desde el 2019, el torneo se juegue con 16 equipos de ‘primera’. Sin embargo, el campeonato pasaría a ser una liga barrial. Actualmente, equipos como Barcelona y Deportivo Cuenca se ahogan en deudas. El equipo ‘torero’ bordea pagos pendientes que alcanzarían hasta los USD 30 millones.

Desde el próximo año, las autoridades controlar los gastos de los clubes para que no acarreen más deudas, pero ¿qué pasará con los planteles que están casi quebrados? Un poco tarde. El pasado lunes 15 de octubre se destaparon audios de supuestos sobornos a jugadores de El Nacional, por parte de la dirigencia de Macará. Miller Salazar, máximo dirigente del cuadro ambateño, está suspendido indefinidamente hasta que se resuelva el caso.

Las investigaciones se realizan en la Fiscalía, pero no hay resultados todavía. El equipo celeste es uno de los candidatos a ganar la segunda etapa. Sin embargo, podrían ser suspendidos hasta cinco años, en caso de que se comprueben los supuestos amaños de compromisos. Los conflictos sociales son de los mayores protagonistas a la hora de jugarse los cotejos. Hoy en día, ya no solo se viven problemas entre hinchadas de equipos contrarios.

Emelec ha sido suspendido tres veces en el 2018 por los duros enfrentamientos entre miembros de la misma barra. ¿Cuál ha sido la suspensión más drástica? Una suspensión parcial de su estadio. ¿Cuál es la proyección para el siguiente año? Que las cosas se mantengan igual. El fútbol local necesita una ‘cirugía’, tal como lo anunció Lenín Moreno, presidente de Ecuador, para combatir la corrupción. Pero, por el momento, no hay resultados a la vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.