Relatos USFQ: contando historias que inspiran

Relatos USFQ es un proyecto inspirado en la historia de varios estudiantes que quieren aportar con sus historias y experiencias por medio de una página en Facebook.

Esta iniciativa empezó hace dos años con Amalia Fernández Salvador, una estudiante de la USFQ que fue parte del Gobierno Estudiantil. Ella se inspiró en la página de Facebook e Instagram “Humans of New York”. Washington Quinchuela, director de Bienestar Estudiantil es el director de video y maneja las redes sociales de Relatos USFQ. “Muchos estudiantes quieren tener una voz pero no existe el medio para hacerlo. Este proyecto intenta compartir historias de estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad que inspiran al resto de la comunidad”, cuenta.
Una historia que recuerda con mucho cariño es de Carlos Peñaherrera, un profesor de la universidad que fue uno de los primeros fotógrafos en la guerra de Vietnam (1955–1975) y candidato para el Pulitzer Prize. “El momento, el espacio y las condiciones de la entrevista hicieron que sea la que mas disfrute. Nos recibió en su oficina y nos brindó un té. La entrevista estaba planeada para 10 min y se extendió por horas. El conocimiento que compartió y los relatos que contó me impactaron. El nos contó sobre su experiencia en Vietnam, el proceso de la guerra y ‘cómo suena la muerte’,” recuerda Quinchuela con emoción.

El Gobierno Estudiantil cree que este proyecto tiene potencial y espera que crezca aún más. Por eso quieren expandirlo a la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE). De esta manera los estudiantes alrededor de todo el país pueden aportar con sus historias y compartirlas escribiendo al gobierno estudiantil, acercándose a sus oficinas en el Hayek o contactándose en su página de Facebook Relatos USFQ. De esa forma se coordina la hora y lugar para hacer la grabación o tomar las fotos.

Relatos USFQ es una oportunidad para que historias como la de Carlos Peñaherrera; el primer ecuatoriano que fotografió la guerra de Vietnam; la de Jorge Chicaiza, el primer estudiante de derecho no vidente; la de Kimberly Minda, una mujer afro ecuatoriana que lucha por su identidad y muchas otras historias interesantes. Quinchuela y su grupo de Relatos USFQ esperan que estas historias inspiren a otros jóvenes a marcar una diferencia en su comunidad.