Semana de Bienestar: Mitos alrededor de la depresión

El psicólogo Esteban Utreras desmintió mitos sobre la depresión durante la semana de Bienestar realizada por el GOBE de la Universidad San Francisco de Quito.

Estos son los 5 mitos principales a desmentir:

  1. Las personas deprimidas siempre están tristes. Falso 

Según el especialista, la tristeza es solo un síntoma. Otros síntomas pueden ser el insomnio, el aislamiento, sueño constante, falta de concentración. También aseguró que depende mucho de la persona en cuestión.

  1. La depresión ocurre cuando te pasa algo traumático. 

Es cierto que la depresión se vincula con situaciones negativas. Sin embargo, el psicólogo aclaró que a veces tiene que ver con pensamientos de inconsciente que se desencadenan cuando ocurre algo en el presente. Además, las personas no suelen identificar el hecho que desencadenó la enfermedad.

  1. Los fármacos medicados para la depresión pueden generar adicción.

Esto es falso dado que las sustancias de las medicinas duran largo tiempo en el organismo. Entonces, el sujeto que consume no tiene necesidad de ingerir de nuevo el medicamento.

  1. Tomar pastillas soluciona la depresión.

El psicólogo aclaró que los medicamentos pueden ayudar de manera fisiológica. Sin embargo, es imprescindible tener un tratamiento psicológico para destruir pensamientos negativos, causa principal de la depresión.

Una de las charlas de la Semana de Bienestar.
  1. Está generación es más susceptible.

Utreras aclaró que manifestar la depresión no es un síntoma de debilidad. Además, ejemplifico que anteriormente la sociedad era escéptica de estos problemas por pensamiento más machistas como que los hombres no pueden llorar etc.

One thought on “Semana de Bienestar: Mitos alrededor de la depresión

  1. Importante informarnos para actuar a tiempo.

    Favor seguir compartiendo información veraz para m/padres y sociedad en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published.