Bebidas azucaradas son un riesgo para tu salud

Por: Evelyn Vera
Estudiante de periodismo de ls USFQ

En la última década, la población ecuatoriana ha incrementado el consumo excesivo de bebidas azucaradas, esto genera el aumento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y las dislipidemias desde muy temprana edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que en la actualidad estas bebidas han provocado enfermedades cardiovasculares lo cual causa una elevada tasa de mortalidad a nivel mundial. Es por esto que en octubre del año pasado, los gobiernos de América Latina debatieron para incrementar el precio de estas bebidas y así poder disminuir su consumo. En el caso de Ecuador esta ley fue aprobada, por lo tanto se aumentó el impuesto de bebidas con alto nivel de azúcar a un 0,18 centavos, con el objetivo de mejorar la salud pública.

¿Sabías cuáles son los niveles de azúcar de las bebidas que usualmente consumes? A continuación, se señalan las seis bebidas con alto nivel de azúcar:

Fuente: OMS
  • Bebidas energéticas: En niños y adultos provoca problemas cardíacos debido a que contiene cafeína y taurina, compuestos que aumentan las contracciones del corazón. Estas tienen hasta 20 cucharadas de azúcar por cada lata de 500 ml, el triple de lo que se recomienda tomar al día para estar sano.
  • Refrescos: El consumo excesivo genera aumento de glucosa en la sangre, provocando diabetes, sobrepeso, hipertensión y obesidad. Tiene un promedio de 10 a 15.6 cucharadas de azúcar por cada 500
  • Bebidas alcohólicas: Para las personas que presentan presión arterial alta y consumen alcohol cotidianamente ocasiona que las arterias cerebrales se obstruyan generando así derrames cerebrales. Contiene hasta 14 cucharadas de azúcar por cada 500 ml.
  • Yogurt de sabores: Su alto contenido de azúcar y grasa saturada obstruye las arterias. Además no aporta nutrientes en el organismo. Contiene hasta 14 cucharadas de azúcar por cada ½ litro de yogurt.
  • Extracto de té: Provoca problemas estomacales, para las personas con problemas de ansiedad aumenta el nerviosismo e impide la obstrucción de hierro. Contiene hasta 8 cucharadas de azúcar por cada 450 ml.
  • Jugo en caja: Los jugos artificiales no aportan vitaminas ni minerales, además de causar problemas en los niveles de azúcar en la sangre. Contiene hasta 5 cucharas de azúcar por cada 235 ml.


La nutricionista Paola Vera recomienda que el alto contenido de azúcar en las bebidas azucaradas genera muchos daños a nivel metabólico, es por esto que recomienda el consumo de bebidas naturales como el yogurt sin azúcar, aguas aromáticas, jugos naturales y el consumo abundante de agua. Estas bebidas tienen muchas ventajas como el aporte de nutrientes, vitaminas, minerales que hidratan el organismo.

El nutricionista Sebastián Samaniego considera que es cierto que el consumo excesivo de las bebidas azucaradas es dañino, pero puedes consumir 3 veces al mes si eres una persona sana, es decir, sin ninguna enfermedad, para aquellas personas que tienen alguna enfermedad es mejor no consumirlas porque pueden provocar consecuencias en su salud.

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