La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y su relación con la educación continua

Por: Diego Gabela Molina
Director Educación Continua USFQ

En una sociedad del conocimiento como la actual el nivel de exigencia a nivel laboral es muy alto y qué decir de la competitividad.

Alcanzar un puesto de trabajo relevante no es una tarea fácil, exige una preparación tanto a nivel de nuestra formación técnica o académica, así como de nuestras capacidades y competencias relacionadas con nuestra experiencia profesional.

La sociedad se desenvuelve en un contexto global, debido a esto, el acceso al conocimiento es posible para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.  Por ello es fundamental que asimilemos que la formación no termina en el título profesional, las personas debemos apreciar la importancia de aprender, aprender a desaprender y a reaprender.

Así, las universidades deben contar con sistemas de formación que permitan el acceso a procesos de aprendizaje acorde a las necesidades e intereses de los individuos y que posibiliten efectivamente estos procesos de aprendizaje – reaprendizaje.

Las universidades deben ofrecer servicios de Educación Continua versátiles, a fin de responder de forma eficaz y eficiente, y con una alta calidad a las demandas de la sociedad.  La educación continua debe fomentar la adquisición de nuevos conocimientos, dar respuestas prontas e inmediatas a las necesidades actuales de formación, y acercar a la universidad a los sectores productivos y sociales ayudando a la empleabilidad y adaptabilidad de los participantes.

Para mayor información: https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/Paginas/educacion.aspx