El embarazo adolescente no planificado: un tema politico, económico y social

El 26 de septiembre es El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. El Ecuador es el segundo país con mayor número de embarazos en menores de edad (precedido por Venezuela) y por eso es una problemática social que concierne al país en el ámbito político, económico y ético.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2017 hubo 15.386 embarazos adolescentes subiendo la cifra del anterior año. De igual manera, los últimos censos señalaron que hubo un incremento del 78% de partos de niñas de 10 a 14 años. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dice que a medida que estas cifras suben, también hay más niñas sin estudiar, en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

De igual manera en la investigación: Costos en Omisión en Salud Sexual y Reproductiva en el Ecuador apoyada por varias entidades del gobierno se descubrió que cuesta 17 veces más el costo de embarazo adolescente y mortalidad materna por abortos clandestinos, que una campaña de prevención (en números son 472 millones de dólares en comparación al costo de campaña que son 27 millones de dólares).

Foto: Sara Fuentes

Frente a la problemática social de este tema, la USFQ fue sede para un foro sobre salud sexual y reproductiva el 26 de septiembre en el Teatro Shakespeare. El evento fue organizado por el GOBE y por la empresa BAYER. Asistieron 4 diferentes panelistas que respondieron varias dudas de los estudiantes.

Entre ellos estaban la Dra. Gabriela Ayala (Ginecóloga y Presidente de la Sociedad para el Estudio y Progreso de la Anticoncepción, el Dr. Santiago Córdova (Ginecólogo y Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Metropolitano de Quito), el Dr. Enrique Noboa (Ginecólogo y director médico de Bayer) y la Dra. Marisol Bahamonde (Profesora de la USFQ).

Uno de los temas destacados fue aprender a diferenciar la función sexual de la reproductiva. Mencionaron que tres de cada cinco embarazos son no deseados. Por eso, hay que dar soluciones para tener decisiones libres y más que todo informadas.

Foto: Sara Fuentes

El Dr. Córdova dijo que se debe obligar al estado brindar las garantías necesarias para que las mujeres puedan cumplir sus derechos sexuales. Entre ellos están: la libertad sexual, la autonomía, integridad y seguridad de su cuerpo, el derecho a su privacidad, equidad, placer, expresión y poder tomar decisiones libres, (entre otros). Hay alrededor de 7 millones de abortos clandestinos al año y entre 18 a 20 mil mujeres mueren por esto.

“Las cifras golpean e impartan”, lamenta el Dr. Córdova, “son tan altas porque todos estamos haciendo algo mal”. Una alternativa que dio el Dr. Córdova es dar información, accesibilidad y distribución gratuita. Hay que educar desde niños sobre educación sexual y métodos anticonceptivos. Para él, la gente se debe involucrar para crear conciencia. “Tenemos que ser más abiertos, hay que destapar la mente y el corazón,” manifiesta.

Foto: Sara Fuentes

La falta de comunicación de las familias sobre temas sexuales hacen que las adolescentes busquen respuestas en fuentes no confiables. Eso crea una serie de mitos que llevan a confusiones y terminan en embarazo.

Entre los tres mitos que mencionó el Dr. Córdova están que: las pastillas causan esterilidad, que los dispositivos intrauterinos (como la t de cobre, mirena) no pueden ser usadas en pacientes que no han tenido hijos, y por último, que se necesitan tener pausas de métodos anticonceptivos por que pueden ser tóxicos para el cuerpo.

“No estamos proponiendo el sexo libre sino desmentir esos mitos que nos perjudican como sociedad,” dice el doctor. Esto lleva a que la cultura conservadora de los ecuatorianos sea una barrera para que mujeres adolescentes no tengan accesibilidad a métodos anticonceptivos.

Foto: Sara Fuentes

La Dra. Ayala dice que es un tema científico saber que con el desarrollo hormonal viene el deseo sexual. “No se puede tapar el sol con un dedo”, argumenta. El doctor cuenta que como las mamás no saben sobre la vida sexual de sus hijas o no han hablado del tema, “la consulta ginecológica se convierte en una mentira”.

“Seamos más auténticos con la realidad, tenemos que cambiar y es un compromiso de todos”, dice el Dr. Córdova. Por lo tanto, en la legislación ecuatoriana se manifiesta que desde los 12 años cualquier mujer puede acudir al ginecólogo sin necesidad de ir con sus papás o representante legal.

Foto: Sara Fuentes

La Dra. Ayala también informó que hay implantes gratuitos en el Ministerio de Salud que son de buena calidad. “Uno de los posibles problemas es la falta de información que dan y que tal vez no son los métodos más efectivos para ti, pero siempre hay excelentes profesionales en hospitales públicos que son especialistas en esto”, cuenta la doctora.

Por último, el Dr. Noboa dijo que “la mujer se enfrenta a un techo de cristal que impide su derecho de decidir libremente su futuro frente a su salud sexual”. Por eso, la Dra Ayala dice que no solo es responsabilidad de las entidades médicas y científicas concientizar a la sociedad sobre los métodos anticonceptivos. “Ustedes tienen la fortuna de tener una educación superior, asuman la responsabilidad de su vida y ayudemos a educar”.

Puntos para tomar en cuenta:

  • Los métodos anticonceptivos no causan esterilidad
  • No se necesitan tomar pausas si tomas pastillas anticnceptivas, NO SON TÓXICAS
  • Puedes colocarte un anticonceptivo de larga duración (t de cobre) antes de tener hijos
  • Los centros de salud pública tienen estos servicios
  • No todos los métodos son iguales para todas las personas. Escoge el que mejor para ti
  • Si tienes una vida sexual activa DEBES acudir a un especialista, él va a recetar lo mejor para tu cuerpo

Para más información sobre anticonceptivos entra a Yo Planeo Mi Futuro

One thought on “El embarazo adolescente no planificado: un tema politico, económico y social

  1. Las cifras que muestran son terriblemente alarmantes. Existe información sobre las causas de los embarazos no deseados en niñas? Es importante entender cual es el origen de lo que sucede.
    Los 7 millones de ahorros clandestinos, imagino que son a nivel mundial verdad?

    Muchas gracias por compartir esta información, tenemos que reflexionar urgentemente sobre la manera en que abordamos la sexualidad como sociedad y dentro de nuestros hogares. Yo tuve la suerte de estudiar en La Condamine, donde la sexualidad es un tema del que se discute abiertamente y sobre el cual se educa a los niños y niñas. A lo mejor un modelo similar se debería implementar a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.