Mixtura 18: un espacio de discusión sobre medios emergentes en la era post-digital

La comunicación tiene diferentes fases de evolución política, cultural y artística. Ahora, la era digital es importante para los nuevos medios que intentan ser parte de la industria cultural. Mixtura 18 es un evento que crea un puente entre el sector creativo y la academia para entender la evolución de los medios de comunicación.

Mixtura18 tuvo lugar en el Salón Azul de la USFQ, el 14 y 15 de septiembre. Varios invitados nacionales e internacionales dieron charlas y foros con diferentes ejes académicos. Atendieron periodistas, artistas, comunicadores y productores culturales.

Foto: Juan José Geller

Entre los temas se habló sobre prácticas interdisciplinarias y relacionadas con el arte y producción de medios para democratizar el espacio público. También se analizó formas de representación de grupos sociales y minorías en medios publicitarios. El tercer eje fue encontrar prácticas creativas, tecnológicas y comunicacionales que generen integración de grupos diversos y nuevas formas de activismo.

Foto: Juan José Geller

Miguel Loor, profesor de la USFQ y uno de los organizadores del evento dijo que este es “un espacio de exposición para proyectos emergentes de música, cultura y creatividad”.

Miguel Loor. Foto: Juan José Geller

Uno de los conferencistas invitados fue Anamik Saha, Profesor del Departamento de Media, Communications and Cultural Studies de Goldsmiths de la Universidad de Londres. Su charla sobre “Raza y libertad creativa en las industrias culturales” abrió el evento y habló sobre cómo la creatividad puede moldear la democracia.

Anamik Saha. Foto: Juan José Geller

Saha dijo que, “las innovaciones cosmopólitas y creativas están reemplazando lo tradicional de la industria, entonces el gobierno necesita prestar atención a los nuevos medios porque ahí es donde la economía va a crecer”.

Foto: Juan José Geller

La industria cultural en la era post – digital está enfrentando cambios que crean discusiones en varios aspectos dentro de la misma. Por eso, Mixtura 18 creó un debate sobre propuestas innovadoras para “reflexionar  desde donde se piensa, se divide, se crea y se recrea el mundo contemporáneo”.

Participantes:

Leave a Reply

Your email address will not be published.