Expocomic Ichiban: Del televisor a la vida real

Los seguidores de la cultura otaku se concentraron desde el miércoles 29 hasta el domigno 30 de septiembre del 2018 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para la treceava convención de Arte, Cultura y Entretenimiento Digital, Expocomic Ichiban (por su nombre en japonés).

Durante cinco días, bailes, concursos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y presentaciones musicales fueron el eje de atención para niños y adultos. La traducción de Ichiban al japonés es “el primero”. Así, le dan honor a este nombre siendo el primero y más antiguo club referente a la cultura otaku en el Ecuador con 13 años de trayectoria.

Se estima que mínimo 2000 personas participaron de la convención. “Cada año renovamos las actividades dependiendo de la moda. El punto es ofrecer diversidad y calidad”, aseguró Oswaldo Araujo, presidente del evento Ichiban.

Michael Vázquez, miembro del comité de organización del evento, explicó que intentan recrear la cultura de los programas favoritos del público. Por ello, una sección de la convención era la compra de platos típicos japoneses. “Quisimos emular lo más posible a la cultura japonesa. Tuvimos dumplings, que es lo que come Kunfu Panda. Es un pan de harina de arroz relleno de cerdo.

También pusimos a la venta los típicos lunch japoneses, llamados Bento. Es una porción de comida divida en varios compartimentos en formas de dibujos animados. Las personas vienen a disfrutar la experiencia completa”, aseguró.

La convención se dividió en zona temáticas, musicales, E-sports y juegos de mesa geek. Juegos clásicos como Tetris y Mario Bros llamaron la atención de niños y jóvenes que no habían conocido de estos juegos. Melanie Veliz, joven de 19 años, aseguró que fue una experiencia increíble sentirse identificada con más personas al cantar karaoke y tomarse fotos con sus personajes favoritos.

También hubo arcade en pantalla gigante con juegos de importantes firmas como Capcom, Namco, Atari, Nintendo y NeoGeo. El evento culminó el día domingo con la pasarela anual de cosplays, donde fanáticos de distintos programas de televisión japonesa mostraron su talento al disfrazarse e interpretar a sus personajes favoritos.

Cortesía: Ichiban Ecuador Facebook

Este club creado en 1999 con el fin de unir a personas con las mismas aficiones cada día crece más. Actualmente, su página de Facebook, Ichiban Ecuador tiene 23.210 miembros.

También fueron artífices de el Primer Concurso Nacional de Manga y Comic con colaboración del consulado Japonés. La cultura que alguna vez estuvo en sus televisores y parecía tan lejana, hoy forma parte del día a día de los ecuatorianos aficionados al Anime gracias a más eventos como este.