Experiencia y creatividad llegan al CoM

Dos flamantes contrataciones destacan en el College of Music (CoM) de la USFQ en este semestre. Se trata del quiteño Álex Alvear y el guayaquileño Raúl Molina, ambos reconocidos músicos de la escena local que cuentan con una vasta trayectoria artística y profesional.

Desde este semestre Álex Alvear será el profesor de los ensambles de Latin Jazz y de Música Latina, además de realizar gestión cultural junto a Berklee Latino, entidad que mantiene una alianza con el CoM. Raúl Molina, en cambio, estará a cargo de los ensambles de Reggae, Funk y de Repertorio.

Álex cuenta con una trayectoria de más de 30 años. Es conocido por haber cofundado agrupaciones como Rumbasón, “la primera banda de música caribeña a 2800 metros de altura”; Mango Blue, una fusión de música afrolatina y jazz; y Promesas Temporales.

Raúl Molina. Foto: Sara Fuentes

Esta última la fundó con Héctor Napolitano y Hugo Idrovo, quienes junto a Álex se convertirían en los padres de la música independiente y música fusión ecuatoriana, por allá en los años 80’. Ahora Álex lidera Wañukta Tónic, donde destacan su hijo, Matías Alvear, y el mismo Raúl Molina. Este proyecto fusiona música ancestral, tradicional y contemporánea del Ecuador.

“No vengo aquí con la verdad absoluta, sino que vengo a aprender de mis estudiantes y ver qué ideas tienen, qué es lo que están buscando”, comentó el músico quiteño a Aula Magna.

La trascendencia de Álex Alvear es precisamente su largo trabajo artístico. Así lo cree Teresa Brauer, coordinadora de la carrera Producción musical y sonido. “Creo que hablar de Álex Alvear es hablar de la música ecuatoriana”, afirma.

Alex Alvear. Foto: Sara Fuentes

Raúl, en cambio, es parte de la nueva generación de músicos ecuatorianos. Es Alumni de la USFQ y se ha destacado como baterista de proyectos como Jazz the Roots, Paola Navarrete, y Microcuentos. “A mí no me interesan los errores de mis alumnos, sino que aprendan de esos errores y aprendan a solucionarlos en vivo”, explicó.

“Raúl es alucinante, es más joven, pero ha pasado un tiempo importante de trabajo en calle y tiene mucho que aportar”, comenta Teresa antes de mencionar que “la magia de la música está en poder fusionar la academia, la calle y la realidad” y eso es lo que busca el CoM al incorporar a estos músicos como profesores de Ensamble.