La USFQ celebra la diversidad

Por: Camila Cruz García
Vicepresidenta Gobierno Estudiantil USFQ 2018

Entre el 16 y el 19 de abril de 2018, se llevó a cabo la Semana de Diversidad, organizada por el Gobierno Estudiantil de la USFQ, en conjunto con el Decanato de Estudiantes, el Programa UNIdiversidad, el Programa de Diversidad Étnica, el Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Decanato de Estudiantes) y la organización SENDAS

Esta semana consistió en la realización de distintos eventos de índole académica, artística y cultural. Se realizaron varios conversatorios y foros, los cuales abordaron las siguientes temáticas: la identidad, cultura y cosmovisión shuar; la expresión del cabello afro; el liderazgo indígena y afrodescendiente dentro de un sistema político; las experiencias de vida de personas con discapacidad; el estado laico y derechos LGBTI; los 20 años de la despenalización de la homosexualidad y el panorama actual para las personas LGBTI; entre otros.

Asimismo, se realizaron distintas exposiciones artísticas, fotográficas y cinematográficas, respecto a la identidad cultural de los comunidades indígenas y afrodescendientes de todas las regiones de nuestro país, como también de las vivencias, expresiones y derechos de las personas trans y drag queen o king.

En el marco de esta semana, de manera colectiva se construyeron diversas actividades culturales, como danzas típicas y una pasarela de moda étnica, donde los estudiantes del Programa de Diversidad Étnica expusieron sus diseños tradicionales. De la misma manera, se realizaron actividades interactivas con la comunidad universitaria, entre las cuales destacan el Taller Magistral de Maquillaje Drag King, Drag Queen y Fantasía, donde los estudiantes participaron como voluntarios y aprendieron distintas técnicas de maquillaje.

Así como la actividad titulada “Ponte en mis Zapatos”, en la que experimentaron el día a día de personas con discapacidad visual y móvil, sorteando los obstáculos que una persona con este tipo de discapacidades enfrenta en la Universidad.

Todas estas actividades se realizaron con el propósito de integrar a la comunidad universitaria y brindar un espacio de expresión libre de juicios de valor, donde se abarcasen las realidades de todos los individuos y grupos que hacen a nuestra comunidad universitaria una comunidad única. Mediante la visibilización de las experiencias, anhelos, sueños, miedos y obstáculos que enfrenta la comunidad LGBTI, las personas con discapacidades y las distintas etnias que conforman nuestro país, se buscó fomentar una cultura de respeto y una sociedad cada vez más inclusiva. Esperamos que la Semana de Diversidad se convierta en una tradición USFQ.