Alumni USFQ gana premio en física

Un graduado de la USFQ ganó el primer premio por su proyecto de titulación en la feria internacional de física “2018 IEEE Magnetics Summer School”. Este evento fue organizado por la universidad y es la primera vez que se realiza en Ecuador

La sede oficial fue dentro del campus entre el 3 y el 8 de junio del 2018. Fue patrocinado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Magnetics Society. Esta asociación se enfoca en el campo magnético de la ciencia.

Entre 73 estudiantes, Nicolás Loayza, profesor de laboratorios en el departamento de física y ex estudiante de la USFQ, expuso su proyecto sobre la “Difracción de Fresnel para ondas de espín” bajo la dirección del profesor de física Vincent Vlaminck.

Para él ganar fue una sorpresa. La mayoría de trabajos eran de estudiantes de doctorado, en su caso fue su tesis de pre grado.  Loayza cuenta, “en  la USFQ es posible hacer trabajos de este nivel, tal que podemos competir con estudiantes de todo el mundo.”

Loayza dice que la física ha demostrado que sus avances aportan en la creación de tecnología y aumenta el bienestar social. Como por ejemplo, investigar métodos poco invasivos para eliminar tumores cancerígenos.

Darío Niebieskikwiat, profesor y director del departamento de física en la universidad, dice que es importante para la USFQ hacer estos eventos ya que reúne a los mejores expertos en áreas de discusión. Hubo participantes de 27 países de todos los continentes. Entre ellos, 12 conferencistas que compartieron su sabiduría a los estudiantes.

“Eso no solamente nos brinda un contacto de alta calidad para la difusión de conocimientos en la frontera de la ciencia, sino que además pone a la universidad en el mapa y en el radar de expertos de todo el mundo,”  comunica Niebieskikwiat.