Las voces en nuestras cabezas

  Por: Belén Andrade
 Periodista de la USFQ 

En 1555, el pintor belga Jan Sanders Van Hemessen terminaba una de sus obras más críticas. “La extracción de la piedra de la locura” muestra a un cirujano y dos de sus asistentes realizar un procedimiento quirúrgico sobre un hombre

Según la creencia popular durante la Edad Media, las enfermedades mentales en las personas se generaban por el crecimiento de una piedra dentro de sus cabezas, y el único tratamiento efectivo implicaba extirparla lo antes posible.

El día de hoy esta representación de salud mental escandaliza; es absurda, caricaturesca. Pero la realidad es que no se ha dejado de tratar la problemática de salud mental de la misma manera que el doctor con sonrisa grotesca que Hemessen retrató hace casi 500 años.

La condescendencia que se evoca al hablar de enfermedades como la depresión, la ansiedad, la bipolaridad y hasta los trastornos alimenticios no permiten evaluar el real y turbador panorama de la salud mental mundial en la actualidad. Desde la problemática social y el estigma latente, hasta las escasas políticas públicas que se implementan para tratar a los pacientes. Nada es suficiente todavía.

Son numerosas vidas y familias destruidas. Es una persona muriendo por suicidio cada 40 segundos. Es un youtuber a quien le pareció buena idea grabar y burlarse del cadáver de un hombre que se suicidó en Japón. Es el 2% del presupuesto en salud destinado a salud mental en Latinoamérica.  Es la trivialización de una epidemia que claramente se esparce con más agilidad y fuerza cada día.

Sí, las voces en nuestras cabezas son más reales que nunca. En algunos casos tienen forma y hasta rostro. En otros son una metamorfosis de las personas que amamos. Hay que actuar hoy mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.