Los celulares pueden convertirse en tu psicólogo

La ansiedad y la depresión son enfermedades que cada vez son más comunes en los jóvenes. Ellos son los principales usuarios de la tecnología y por eso se han creado nuevas aplicaciones para manejar comportamientos irracionales que pueden terminar en actitudes ansiosas y depresivas.

Esteban Utreras, psicólogo y Ph.D. en psicología clínica dice que “las aplicaciones deben estar ligadas a la psicología cognitiva conductual”. Esta terapia se enfoca en el pensamiento y conducta. Por ejemplo, cualquier persona puede registrar sus comportamientos dentro de la aplicación y de esta manera observar el patrón que le está direccionando a estas enfermedades.

El Journal of Medical Internet Research es una organización que publica artículos académicos enfocados en la salud usando nuevas tecnologías. En uno de sus estudios examinaron cómo los participantes que usaron estas aplicaciones mostraron un aumento de motivación, confianza y control de pensamientos compulsivos que reducían su ansiedad.

Estas aplicaciones utilizan la terapia propuesta por Utreras ya que la metodología usada es empíricamente comprobada para tratar ansiedad y depresión.

Pacífica: Da métodos de autoayuda por medio de audios, registro de estados de ánimo, metas diarias y grabaciones de pensamientos.

7 cups: Permite contactar a personas anónimamente para tener un soporte emocional con oyentes entrenados o psicólogos especializados.

Mindfulness y Meditación: Brinda meditación guiadas y específicas para la situación de cada persona.

Ansiedad y Estrés: Ayuda paso a paso cómo manejar una situación que te pueda dar estrés o ansiedad

ZEN: guía de sueño y meditación para reducir la ansiedad con video, audio y música relajante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.