Donar sangre una vez al año puede salvar tres vidas

Los estudiantes del segundo año de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito organizaron una campaña de donación de sangre “Donando Ando y Tres Vidas Salvando”

En Ecuador los datos sobre el déficit de donación de sangre son los siguientes datos:

• Solo el 5% de las personas dona sangre.
  • Los hombres donan menos veces al año que las mujeres.
  • Con una donación se pueden salvar tres vidas.
  • Si una persona dona sangre 2 veces al año desde sus 18 años, a los 65 años habrá ayudado a salvar hasta 282 vidas.
  • En Ecuador apenas el 1.4% de la población dona sangre, cuando la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud es que del 2 al 5% de la población done para cubrir la demanda mínima necesaria de pintas de sangre.

Ante esta realidad, los estudiantes de Medicina junto a sus profesores de Salud Pública, Carolina Flores y Francisco Viteri, propusieron este proyecto. El objetivo era sensibilizar a la comunidad USFQ la importancia de la donación voluntaria, repetitiva y altruista de sangre, para contribuir a salvar vidas en el país.

Para cumplir el objetivo, los organizadores se acercaron a todos los colegios y áreas administrativas de la universidad para buscar apoyo, de esta manera se obtuvo el diseño gráfico de afiches informativos y promocionales, video y música para la campaña. De igual manera, realizaron acercamientos con diferentes instituciones y empresas para contar con su auspicio, obteniendo el aporte de varios productos y servicios para el desarrollo de la campaña en abril del 2018.

La campaña fue todo un éxito. Más de 2000 personas de la comunidad USFQ se acercaron a los puntos de donación, se obtuvo 780 pintas de sangre, contribuyendo a salvar 2340 vidas. La Escuela de Medicina a través de su programa de Salud Pública continuará impulsando el desarrollo de nuevas campañas periódicamente. Estas iniciativas, con enfoque en salud pública y responsabilidad social, son fundamentales y deben continuar para concienciar a la sociedad sobre temas que nos afectan a todos.