Fractales: Las Propuestas Estéticas y Artísticas de Cuatro Diseñadores Emergentes

El pasado jueves 17 de mayo se llevó a cabo el desfile de modas “Fractales” donde se presentaron los trabajos de titulación de cuatro diseñadores de la Universidad San Francisco de Quito pertenecientes a la carrera de Artes Visuales, itinerario Gestión y Creación de Moda: Sara Gil, Jhordana Ulloa, Kathy Saltos y Domenic Ortiz

El evento contó con la presencia del Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Santiago Castellanos, la coordinadora de la carrera de Diseño de Modas, profesores, alumnos y familiares. También estuvo presente la graduada María Belén Carrasco con su colección Hanami.

Foto: Daniel Andrade

La interpretación simbólica de los fractales como elemento de la geometría cuya organización estructural se divide en distintas escalas que siguen un patrón repetitivo, está directamente relacionada con la intencionalidad estética de las colecciones presentadas por los cuatro diseñadores: abordar el tema de la naturaleza y el arte por su carácter de representación reiterativa.

Foto: Daniel Andrade

De acuerdo a esta premisa estética y artística, cada graduado presentó 10 prendas que fueron apreciadas por los asistentes, quienes dieron un gran aplauso al final de cada presentación, donde los diseñadores salieron a la pasarela junto a los modelos. Sara Gil expuso su colección “Tekusucha” creada a partir de valores estéticos del arte japonés.

Foto: Daniel Andrade

El conjunto de Jhordana Ulloa “Samarcanda II”, incorpora arte visualmente asimétrico inspirado en ciudades antiguas del Asia Central. Katherin Saltos, por su parte, decidió crear su colección “Sur” en base a las obras de Paul Juno, matizando acrílicos y recina para llegar a una representación abstracta. Finalmente, Dominic Ortiz creó su colección “Renacenta” buscando una hibridación que contemple los valores artísticos del Renacimiento y las dinámicas estéticas actuales.