Ecuador acoge por primera vez al congreso más grande de lenguas amazónicas

Amazónicas VII es una conferencia internacional bienal que reúne a especialistas en lenguas indígenas de la región amazónica con el objetivo de capacitar en cursos introductorios y avanzados sobre temas de lingüística relativos a los dialectos de esta región

Los últimos coloquios se han realizado en Brasil, Colombia y Perú, este año por primera vez Ecuador será la sede e incluirá dos eventos principales: la ponencia de investigadores de América Latina, Europa y Norteamérica del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio en Baños de Agua Santa y una escuela de verano del lunes 4 al viernes 8 de junio con cursos de análisis lingüístico e investigación de campo impartidos por especialistas internacionales en la Universidad San Francisco de Quito.

Pailón del diablo, Baños de Agua Santa.

En el primer evento en Baños se contará con la presencia de tres reconocidos expertos, Kees Hengeveld de la Universidad de Ámsterdam, Leo Wetzels de la Universidad Libre de Ámsterdam y Michael Uzendoski de FLACSO Ecuador. Se tratarán temas referentes a gramática, fonología y arte verbal donde se incluirá el análisis de elementos idiosincráticos de las comunidades amazónicas como cuentos tradicionales, cantos chamánicos, etc.

Amazonía ecuatoriana

El registro a esta conferencia es gratuito para estudiantes nacionales. La escuela de verano en la USFQ tendrá la charla magistral de Pieter Muysken de Radboud University sobre el kichwa ecuatoriano y para poder participar durante una semana el costo es de $15. También se puede asistir gratuitamente si se trabaja como voluntario, todos los participantes recibirán un certificado de capacitación.

Uno de los organizadores del evento y profesor de la USFQ, Simeone Floyd, explica la importancia del evento. “Deberían aprovechar que es la primera y tal vez la última vez que va a haber tantos especialistas internacionales en el Ecuador, en el territorio nacional, tanto para ver las charlas en Baños como para tomar las clases aquí”, asegura.

Simeon Floyd

El Ecuador, agrega: “es un país con la mitad de tamaño de España, tiene más familias lingüísticas que toda Europa, Europa tiene 3 familias lingüísticas, Ecuador tiene 8”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.