El monumento que nadie pidió

Los temas sociales y políticos han sido el eje principal de trabajo de la carrera del artista norteamericano Howard Taikeff. El pasado 11 de mayo inauguró su más reciente exposición El monumento que nadie pidió, misma que estará abierta al público por un mes en la sala de exposiciones Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Como aclaró Howard, esta exposición se la realizó como parte de su proyecto de titulación para la maestría que realizó en la Academy of Art University de San Francisco en Estados Unidos. También dijo que le resultó difícil encontrar un espacio para esta muestra por la potencial controversia política que podía generar, finalmente sería la CCE quién acogería sus esculturas.

Foto: Pablo Dávila

La velada empezó con las esculturas tapadas, previo a su develación intervinieron con sus palabras el Director de Museos de la CCE y el mismo Howard Taikeff. El artista enfatizó el vínculo directo que buscaba tener con el público, argumentó que el no necesitaba de un curador para mostrar sus piezas, razón por la él mismo fue quien se acercó a cada una de las esculturas para destaparlas.

Foto: Pablo Dávila

También dijo que sus esculturas poseían un mensaje objetivo y que para cada espectador era posible captar la idea que buscaba transmitir. Con esto Howard invitaba al público a reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y religiosas que muchas veces como sociedad pasamos por alto.

Foto: Pablo Dávila

Esta exposición apeló la idea del anti-monumento como una vía capaz de llegar a grandes audiencias y buscar así vías alternas para canalizar la crítica moral para un mundo que la necesita. Howard invita a replantear a la escultura figurativa y tradicional como una propuesta todavía fresca en medio del contexto del arte contemporáneo, quizás porque su arte llega a ser más directo y explicito que el arte más abstracto y conceptual de la época.

Foto: Pablo Dávila

Leave a Reply

Your email address will not be published.