El aporte del COCOA a la Academia

El Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, de la Universidad San Francisco de Quito;  lanzó el tercer libro de la serie monográfica Post(s). El evento se llevó a cabo el 6 de diciembre, en las instalaciones de la universidad

Post(s) nace con el propósito de reflexionar sobre las distintas conversaciones que se dan dentro de los campos comunicacionales y artísticos tanto a nivel local como internacional. Es una revista que se produce en colaboración, está escrita por 20 autores entre nacionales y extranjeros. Todos crean un diálogo entre el arte, la política y el indigenismo, produciendo nuevos conocimientos.

Foto: Pablo Dávila

El libro está compuesto por siete secciones: Introducción, Akademos, Radar, Link, Videre, Praxis y Call for paapers. En esta edición el lector se encontrara con artículos tanto de investigación empírica y teórica como de reflexión conceptual sobre prácticas profesionales y creativas en las áreas de la comunicación y el arte. “La revista Post(s) es una especie de pequeña guerrillera en el campo de las publicaciones académicas”, expresó Ana María Garzón, una de las autoras de la publicación.

Foto: Pablo Dávila

Con esta entrega, el COCOCA empieza el proceso de indexación, uno de los grandes objetivos que tenía cuando inició la revista. Post(s) es una publicación interdisciplinaria que genera diálogos con áreas diferentes del conocimiento. Según Santiago Castellanos decano del COCOA, “Lo que siempre se ha buscado con la revista es romper con las publicaciones pseudo académicas y trabajar en una publicación que refleje el espíritu liberal del colegio”.

Foto: Pablo Dávila

El evento contó con una demostración práctica dirigida por Marcela Correa, coordinadora de Artes Escénicas de la USFQ; donde Juan Fernando León y Juan José Pozo mostraron al público como funciona el lenguaje de la improvisación. Correa además habló sobre la metodología de trabajo de la compañía Talvez Danza Contemporánea, fundada en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas.

Foto: Pablo Dávila

La revista se encuentra en el mundo digital pero también cuenta con ejemplares impresos.

“Post(s) se inserta en el campo académico pero sin embargo escapa. Porque plantea puntos de ruta”, comentó Hugo Burgos, decano de posgrado del COCOA. Quien cerró el evento lanzado la invitación a los profesores del área para que narren como están aportando a la sociedad en la próxima edición de Post(s).